El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este viernes que los problemas presupuestarios de España no se han "evaporado" durante el verano y ha recordado que el nuevo Gobierno que se forme en España tendrá que devolver a las cuentas públicas "a la senda correcta".

"Independientemente de las decisiones de este verano, los problemas presupuestarios no se han evaporado, siguen ahí. Y corresponderá al nuevo Gobierno devolver al presupuesto a la senda adecuada", ha afirmado Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bratislava.

"No podemos formar Gobierno en España, aunque a veces nos gustaría, pero no depende de nosotros, depende de los electores y los políticos en España", ha bromeado.

En cualquier caso, el presidente Dijsselbloem, ha apuntado que los socios del euro buscarán soluciones e intentarán "clarificar" cuestiones de procedimiento ante casos en los que un Gobierno está en funciones y debe presentar un nuevo presupuesto.

"Es difícil para la Comisión analizar un presupuesto si no hay un presupuesto, y es difícil para un Gobierno que está en funciones diseñar uno nuevo", ha reconocido antes de participar en el encuentro.

Por su parte, ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha asegurado este viernes que informará a sus homólogos de que dada la situación política en España, el Gobierno no podrá presentar un presupuesto "completo" para 2017 en la fecha estipulada, mediados de octubre, y que lo que hará será presentar un presupuesto "sin cambios".

"Les voy a comentar fundamentalmente que dada la situación política en España no hay tiempo para presentar un presupuesto completo. Lo que haremos será presentar un presupuesto sin cambios, que es lo que demanda la Comisión Europea", ha expresado a su llegada a la reunión.

En relación al informe de medidas "efectivas" adoptadas para corregir el déficit de las administraciones públicas, De Guindos ha recordado que en las próximas semanas se aprobará un decreto ley que concrete los compromisos para incrementar la recaudación del impuesto de sociedades en 6.000 millones de euros, así como que el Gobierno adelantó a julio el cierre de los presupuestos.