Los comercios gallegos facturaron un 3% más en las rebajas de verano

La Federación Galega de Comercio ve positivo el repunte, pero recuerda que las ventas cayeron un 35% desde el inicio de la crisis

10.09.2016 | 01:03
José María Seijas.

La facturación del sector del comercio en Galicia durante las rebajas de verano fue ligeramente superior a la del año pasado, un 3%, un aumento ligeramente por encima de la media de España, según destacó ayer el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas. "Teníamos previsto que hubiese un incremento de facturación con respecto al año pasado y, efectivamente, así fue. Podemos calcular un incremento de alrededor del 3%", explicó el representante de los comerciantes gallegos.

Seijas apuntó además que ese incremento en la facturación del comercio gallego, pese a ser positivo, no es "para dar saltos de alegría". "Tenemos que mirar hacia atrás y así comprobamos en los años anteriores el sector sufrió un descenso en la facturación que, en conjunto, llegó al 35%", lamentó el presidente de la Federación Galega de Comercio.

Desde principios de año los comerciantes ya vieron como el volumen de ventas se recuperaba poco a poco, pero, según Seijas, "aún falta mucho" para que el comercio gallego alcance las cifras de ventas que tenía antes de comenzar la crisis económica.

Además, el presidente de la Federación Galega de Comercio lamentó que el momento político actual "también está influyendo en la confianza del consumidor" y que eso afecta a las ventas.

Precisamente, según el índice FootFall, la afluencia a centros comerciales en España retrocedió un 4,9% en agosto respecto al mes anterior, en plenas vacaciones estivales, aunque se mantuvo en la senda positiva en tasa interanual, con un aumento del 2,2%.

En concreto, las visitas en el octavo mes del año retornaron a tasas negativas si se comparan con julio, mes en el que la afluencia se incrementó un 15,7%, impulsado por las rebajas. En 2015, las visitas a los centros comerciales aumentaron un 1,5%, lo que puso fin a siete años de caídas, marcados por la crisis económica y la desaceleración del consumo.

El índice FootFall es un indicador mensual de afluencia media de visitantes por centro comercial en España y se basa en una lista representativa de centros comerciales y tiendas de retail de toda España.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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