Rajoy intentó pedir un rescate al FMI en 2012 y lo paró Barroso, según De Guindos

El ministro de Economía en funciones afea a Rato que actuara como un político al frente de Bankia y que se aferrara al cargo

11.09.2016 | 01:39
Luis de Guindos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha revelado que España quiso pedir a fines de 2012 (meses después de haber solicitado el rescate bancario a la UE en junio) un programa de asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar evitar un rescate completo al país. "El acuerdo con el FMI se interpretaría quizá como un rescate suave, aunque lo podíamos plantear como una asistencia técnica que completaría la labor reformadora del Gobierno. No como una imposición", narra el ministro en su libro España amenazada que se publicará el martes.

La oposición del entonces presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, llevó a Rajoy a descartar el plan, aunque Alemania era partidaria de hacerlo.

De Guindos rememora en el libro las dificultades para "enderezar el rumbo" del país, tras un rescate de la banca en el mes de junio que cree que no fue bien entendido por los mercados, y recuerda cómo dentro del Gobierno "a algunos les costaba comprender lo que estaba pasando".

Explica que el 24 y 25 de julio vivió los momentos más críticos, cuando le pidió a Schäuble en Berlín que actuara para reforzar la moneda única porque el debate sobre la continuidad de Grecia en el euro estaba "matando" a España, que "solo podía aguantar un mes" antes de dejar de pagar las pensiones, las prestaciones por desempleo o los sueldos de los funcionarios.

Buena parte del libro está dedicada a la crisis de Bankia, el epicentro del terremoto que casi llevó a España al rescate del país, y a la gestión realizada al frente de la entidad por Rodrigo Rato, su jefe cuando era vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar.

Sobre Bankia, De Guindos evoca una relación tensa con Rodrigo Rato durante las semanas previas a su dimisión en mayo de 2012 y le afea que se comportara como un político y no como un banquero (dimitió ante Rajoy y no ante el Banco de España), que tardara en darse cuenta de que debía profesionalizar la gestión de la entidad y que intentó aferrarse al cargo cuando ya había dicho a Rajoy que se iba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine