El Banco de España reconoce que la mitad de las ayudas recibidas por la banca no se recuperarán nunca

13.09.2016 | 00:40

El Estado sólo ha recuperado un 5% de los 51.303 millones de euros que concedió en ayudas a la banca durante la reestructuración del sector que dejó además el cierre de cientos de oficinas y miles de despidos en todo el país entre 2009 y 2013. Pero la cifra que jamás recuperará es muy superior: 26.300 millones de euros (el 51% del total) que el Estado da ya por perdidos, según publicó ayer el diario El País, que cita fuentes del Banco de España. A esos fondos públicos se añaden los 11.712 millones que aportaron los bancos, buena parte del Fondo de Garantía de Depósitos (nutridos por las aportaciones de las entidades en función de los depósitos de ahorro que tienen, y que al final acaban por pagar los clientes con sus comisiones). La suma asciende por tanto a 38.012 millones.

Las ayudas a la banca no recuperables que según el Gobierno ésta iba a devolver equivalen al 2,6% del PIB. Al Gobierno le queda por vender Bankia, que recibió 22.424 millones, el 43% de lo destinado al sector financiero, pero hasta ahora uno de los procesos que más capital ha generado (783 millones, el 26% de lo recuperado por el Estado) ha sido la venta de NCG Banco por 1.003 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine