La firma de servicios de atención telefónica Extel anunció el lunes a los sindicatos que prevé aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en cinco de los seis centros que tiene en España: A Coruña, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Alcobendas (Madrid), con lo que solo queda exento de los recortes otro que la empresa de contact center tiene en Madrid. Deja fuera también las sedes internacionales, de Arequipa (Perú) y Lisboa (Portugal).

La compañía dependiente del grupo Adecco alega causas productivas y organizativas, pero no dio más detalles del expediente. Extel comunicará a los sindicatos las características del ERE -tanto el tipo (de extinción, de suspensión de contrato o de reducción de jornada), como el número de afectados o las condiciones- el próximo martes en Madrid en un encuentro con el que se abrirá el periodo de consultas.

La firma de telemarketing cuenta con 3.000 empleados en España y el centro coruñés es el que tiene mayor número de profesionales, alrededor de 900, casi un tercio de la plantilla, según explicó a este diario el presidente del comité de empresa de Extel-A Coruña, David Doural. El portavoz de los trabajadores coruñeses, del sindicato CGT, dice no entender los motivos del ERE y asegura que todos los centros de España tienen "una carga de trabajo excesiva". "En A Coruña, estamos haciendo horas extraordinarias", ejemplificó Doural.

La dirección nacional de CGT calificó la presentación del ERE de "aberrante, vergonzosa e incomprensible" y otros representantes sindicales apuntan a Movistar como posible responsable de la medida, puesto que los centros de A Coruña, Málaga, Zaragoza y Alcobendas trabajan en exclusiva para la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

Los trabajadores también denunciaron en los últimos meses de forma reiterada condiciones laborales "abusivas" y "precarias" en el centro coruñés de Extel.