CCOO y UGT denunciaron ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo a las contratas que instalan telefonía para Movistar, Orange, Vodafone y Jazztel por incumplir los convenios colectivos provinciales "al aprovecharse de la figura de los falsos autónomos y recurrir a la cesión ilegal de trabajadores".

"El sindicato exige que se investigue el asunto y que se emitan las correspondientes resoluciones administrativas que acaben con estas prácticas ilegales", reclamó la federación de Industria de CCOO.

Las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que instalan telefonía para las operadoras están recogidas en los convenios colectivos provinciales de la industria del metal, según el acuerdo que CCOO, UGT y las contratas suscribieron en mayo de 2015 para desconvocar la huelga que mantenía paralizado al sector. Sin embargo, el sindicato denuncia que las contratas no cumplen lo pactado y siguen incumpliendo la normativa laboral al recurrir "a la figura del falso autónomo".