La cuarta generación toma el mando de Toldos Gómez con 4,4 millones en ventas

Antonio Gómez Alamancos, cofundador y director gerente durante 50 años cede el cargo a su sobrino Esteban Raposo - La firma arzuana espera facturar un 2,5% más

15.09.2016 | 09:39
Esteban Raposo, de pie, con su antecesor al frente de Toldos Gómez.
Esteban Raposo, de pie, con su antecesor al frente de Toldos Gómez.

La historia

  • Fundación. La historia de Toldos Gómez se remonta a 1909 cuando el artesano Antonio Gómez estableció su taller de albardería que sus hijos convirtieron en empresa
  • Desarrollo. Guarnicionería Hermanos Gómez fabricó las primeras monturas gallegas. En los 60 se diversificó a los toldos pero sigue en pie con Guarnicionería Gómez, y en la familia

Hasta los directivos de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) reconocen que la sucesión es uno de los retos que enfrentan los negocios que pasan de una generación a otra de la misma familia. En Toldos Gómez, sin embargo, no se puede hablar de improvisación. La firma con sede en Arzúa, 80 trabajadores y cinco centros de trabajo en la localidad arzuana además de en Bergondo, Santiago y Lalín, cerró su protocolo de sucesión en marzo de 2006. Diez años después, la cuarta generación toma el testigo con una facturación de 4,4 millones, después de que el consejo de administración escogiese a Esteban Raposo director gerente.

Sus retos son modernizar el modelo de gestión y consolidar la capacidad productiva de la firma y el objetivo más inmediato, alcanzar los 4,5 millones de facturación, un 2,5% más. Raposo asume el cargo que deja su tío, Antonio Gómez Alamancos, nieto del artesano que en 1909 inició el negocio familiar de guarnicionería (monturas de caballos, sobre todo) pero cofundador de la sociedad Toldos Gómez, creada en 1977. Gómez Alamancos, auténtico impulsor de la empresa hasta convertirla en la primera de toda la comarca, permanecerá como presidente del consejo de administración.

Esteban Raposo, de 44 años, es licenciado en Derecho y máster en Administración Financiera y Tributaria por la Universidade de Santiago. Empezó su carrera en Toldos Gómez en 1999 y desde entonces ha sido jefe de Administración y secretario del consejo de Toldos Gómez. Además de sobrino del anterior gerente es hijo de otro de los socios fundadores, Manuel Gómez.

El nuevo gerente se marca como objetivos reforzar la oficina técnica de la firma y apostar por la tecnología y la continua formación de equipos humanos para explorar nuevas oportunidades de internacionalización.

Y es que el 83% de las ventas de Toldos Gómez se destinan a Galicia, mientras que otro 15,9% se distribuye en otras comunidades autónomas y el 1,1% a la exportación. La firma cuenta con seis líneas de negocio; los sistemas de protección solar, que generan un 45% de la facturación; los textiles técnicos (23%), las lonas para transporte (13,5%), las carpas y estructuras (11%), impresión digital y rotulaciones (6,7%) y las cintas de trincaje y elevación (1,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine