Hasta los directivos de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) reconocen que la sucesión es uno de los retos que enfrentan los negocios que pasan de una generación a otra de la misma familia. En Toldos Gómez, sin embargo, no se puede hablar de improvisación. La firma con sede en Arzúa, 80 trabajadores y cinco centros de trabajo en la localidad arzuana además de en Bergondo, Santiago y Lalín, cerró su protocolo de sucesión en marzo de 2006. Diez años después, la cuarta generación toma el testigo con una facturación de 4,4 millones, después de que el consejo de administración escogiese a Esteban Raposo director gerente.

Sus retos son modernizar el modelo de gestión y consolidar la capacidad productiva de la firma y el objetivo más inmediato, alcanzar los 4,5 millones de facturación, un 2,5% más. Raposo asume el cargo que deja su tío, Antonio Gómez Alamancos, nieto del artesano que en 1909 inició el negocio familiar de guarnicionería (monturas de caballos, sobre todo) pero cofundador de la sociedad Toldos Gómez, creada en 1977. Gómez Alamancos, auténtico impulsor de la empresa hasta convertirla en la primera de toda la comarca, permanecerá como presidente del consejo de administración.

Esteban Raposo, de 44 años, es licenciado en Derecho y máster en Administración Financiera y Tributaria por la Universidade de Santiago. Empezó su carrera en Toldos Gómez en 1999 y desde entonces ha sido jefe de Administración y secretario del consejo de Toldos Gómez. Además de sobrino del anterior gerente es hijo de otro de los socios fundadores, Manuel Gómez.

El nuevo gerente se marca como objetivos reforzar la oficina técnica de la firma y apostar por la tecnología y la continua formación de equipos humanos para explorar nuevas oportunidades de internacionalización.

Y es que el 83% de las ventas de Toldos Gómez se destinan a Galicia, mientras que otro 15,9% se distribuye en otras comunidades autónomas y el 1,1% a la exportación. La firma cuenta con seis líneas de negocio; los sistemas de protección solar, que generan un 45% de la facturación; los textiles técnicos (23%), las lonas para transporte (13,5%), las carpas y estructuras (11%), impresión digital y rotulaciones (6,7%) y las cintas de trincaje y elevación (1,2%).