El juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia acaba de condenar a Bankia a devolver a 35 clientes minoristas el importe invertido en dos emisiones de participaciones preferentes de Caja Canarias (integrada en Bankia) al considerar "abusiva" su comercialización.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, responde a una demanda colectiva planteada inicialmente por casi un centenar de consumidores agrupados por Adicae.

La asociación estima que Bankia tendrá que devolver una media de 20.000 euros a cada uno de los clientes, lo que supone un capital de 700.000 euros. No obstante, el fallo subraya que esta condena se hace sin perjuicio de descontar las eventuales cantidades abonadas a los afectados en concepto de rendimientos o por venta o recompra de valores y de la obligación de devolver las eventuales acciones de Bankia recibidas en el canje acometido por la entidad.

La sentencia se refiere a dos emisiones de preferentes realizadas por Caja Canarias por un importe total de 60 millones de euros y define la actuación de Caja Canarias como "contraria a la buena fe, con claro perjuicio a los consumidores y evidenciando el desequilibrio entre las partes", puesto que los minoristas carecían de conocimientos financieros para valorar la adecuación del producto "ofrecido o recomendado".

Adicae denunció que Caja Canarias "colocó" 60 millones en preferentes "ocultando" a sus clientes información esencial, como su alto riesgo.