Bankia tendrá que devolver dos emisiones de preferentes de Caja Canarias

Una sentencia le obliga a reintegrar a 35 clientes 700.000 euros por venta abusiva

16.09.2016 | 00:45

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia acaba de condenar a Bankia a devolver a 35 clientes minoristas el importe invertido en dos emisiones de participaciones preferentes de Caja Canarias (integrada en Bankia) al considerar "abusiva" su comercialización.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, responde a una demanda colectiva planteada inicialmente por casi un centenar de consumidores agrupados por Adicae.

La asociación estima que Bankia tendrá que devolver una media de 20.000 euros a cada uno de los clientes, lo que supone un capital de 700.000 euros. No obstante, el fallo subraya que esta condena se hace sin perjuicio de descontar las eventuales cantidades abonadas a los afectados en concepto de rendimientos o por venta o recompra de valores y de la obligación de devolver las eventuales acciones de Bankia recibidas en el canje acometido por la entidad.

La sentencia se refiere a dos emisiones de preferentes realizadas por Caja Canarias por un importe total de 60 millones de euros y define la actuación de Caja Canarias como "contraria a la buena fe, con claro perjuicio a los consumidores y evidenciando el desequilibrio entre las partes", puesto que los minoristas carecían de conocimientos financieros para valorar la adecuación del producto "ofrecido o recomendado".

Adicae denunció que Caja Canarias "colocó" 60 millones en preferentes "ocultando" a sus clientes información esencial, como su alto riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine