Los sindicatos plantean a la CEOE elevar el salario mínimo a 800 euros

Las centrales exigen una fórmula de revisión que garantice su revalorización

16.09.2016 | 00:45

CCOO y UGT han elaborado un documento con las orientaciones para la negociación colectiva del año 2017, en el que piden a la patronal CEOE abrir un proceso negociador sobre los aumentos de sueldos para 2017. También plantean incrementar el salario mínimo interprofesional de 655 a 800 euros y el desarrollo de cláusulas que impulsen el empleo estable en los convenios.

Las centrales trasladarán a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales permitan obtener a los trabajadores "claras ganancias de poder de compra, compensando en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010".

Respecto al salario mínimo, reclaman una reforma que se establezca "en pocos años" que su valor será el equivalente al 60% del sueldo medio neto y una fórmula de revisión automática que garantice que en un futuro el SMI "nunca perderá poder de compra". Como primera medida, los sindicatos solicitan que se fije un salario mínimo de 800 euros para el próximo año.

"Mejores salarios son imprescindibles para sostener el consumo y, con él, el crecimiento económico, para reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del PIB", sostienen.

Las centrales inciden en profundizar en la negociación colectiva para impulsar el trabajo estable, y promover un modelo de formación dual "eficaz y adaptado a las características del tejido empresarial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine