La Bolsa española cayó ayer el 1%, hasta los 8.633,40 puntos, en una jornada marcada por el vencimiento de múltiples opciones y futuros, la llamada cuádruple hora bruja, que desata una mayor actividad en los mercados.

El principal indicador nacional, el Ibex-35, se dejó 87,10 puntos y cerró su peor semana desde el referéndum británico del 23 de junio, con un retroceso del 4,34 %. Con las pérdidas de ayer, la caída acumulada en el año alcanza el 9,54 %.

En el resto grandes plazas de Europa también predominaron las ventas: Milán cedió un 2,43%; Fráncfort, un 1,49; París, un 0,93 y Londres, un 0,30%.

Además de la cuádruple hora bruja, ayer se supo que el Departamento de Justicia de EEUU reclama al banco alemán Deutsche Bank 14.000 millones de euros por la venta de títulos respaldados con hipotecas basura, lo que arrastró al resto del sector financiero europeo.

El petróleo retomó su tendencia bajista, tras la tregua de anteayer, y el barril de Brent, el precio del crudo de referencia en Europa, bajó hasta los 46,09 dólares, lo que, a los actuales niveles de precios bajos, no gusta a las Bolsas

El euro se depreció hasta los 1,115 dólares, mientras que la prima de riesgo española se elevó hasta los 108 puntos básicos.

"La incertidumbre sobre lo que puede hacer la Reserva Federal norteamericana en su reunión del próximo miércoles ha llevado a los inversores a refugiarse fuera de la renta variable", indicó ayer el analista de XTB Javier Urones a Europa Press.