Los inversores de Deutsche Bank reaccionaron con pánico ayer a la multa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere imponerle por sus negocios con hipotecas entre 2005 y 2007. Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, cayó en la Bolsa de Fráncfort un 8,5%, hasta 11,99 euros la acción, después de conocerse que el Departamento de Justicia Norteamericano pretende imponerle una macrosanción de 14.000 millones de dólares por las hipotecas basura que generaron la crisis financiera.

El banco, que el año pasado tuvo una pérdida de casi 7.000 millones de euros, confirmó que el Departamento de Justicia de EEUU ha propuesto esta cifra, que no es definitiva, y que le ha pedido que presente una contrapropuesta. La entidad inició negociaciones con este Departamento, cuyo fin es llegar a un acuerdo sobre las demandas civiles reclamadas por la emisión y colocación de segmentos de bonos de titulización de hipotecas sobre inmuebles residenciales y titulizaciones relacionadas entre 2005 y 2007.

Deutsche Bank no tiene intención de pagar esa cantidad, que es de unos 12.500 millones de euros al cambio actual, y espera que las negociaciones tengan un resultado similar a las llevadas por otros bancos. El Bank of America acordó en 2014 el pago de una multa de 16.500 millones de dólares (14.732 millones de euros) también por sus negocios con las hipotecas basuras, la más alta fijada hasta la fecha. Goldman Sachs pactó pagar a principios de este año 5.100 millones de dólares (4.550 millones de euros).