Las que emprenden en A Coruña son ellas

Seis de cada diez solicitantes del programa de microcréditos de la Cámara de Comercio son mujeres - La institución asesoró a 640 candidatas a empresarias desde 2010

19.09.2016 | 09:24
Las socias que lanzaron la firma de moda La Casita del Palomar con apoyo de la Cámara hace tres años.
Las socias que lanzaron la firma de moda La Casita del Palomar con apoyo de la Cámara hace tres años.

El emprendimiento en A Coruña tiene nombre de mujer. El 60% de los candidatos a empresarios que acudieron a la Cámara de Comercio de A Coruña para obtener un microcrédito para montar su negocio desde 2012 fueron mujeres y el 80% de esas solicitudes fueron concedidas, según explicaron fuentes de la entidad. Estas líneas que la institución cameral puso en marcha con CaixaBank son de un máximo de 25.000 euros, cubren el 95% de la inversión y no necesitan aval ni garantía.

Muchos de estos microcréditos que se solicitan también están asociados a proyectos tutelados dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que apoya la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres en sectores económicos emergentes, ofrece programas de formación y cuenta con su propio vivero de empresas en el polígono de Bértoa (Carballo). El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades colabora con la Cámara en la concesión de estos préstamos.

Este servicio de microcréditos también se presta a jóvenes que participan en programas de la fundación Incyde dentro del Sistema de Garantía Juvenil.

El perfil de las solicitantes de microcréditos son emprendedoras de entre 35 a 55 años con necesidad liquidez para iniciar su proyecto empresarial. El tipo de actividad que pretenden poner en marcha son establecimientos de comercio, hostelería y servicios.

Fuentes de la Cámara de Comercio explican que los solicitantes sólo precisan tener una idea de negocio clara o un plan de empresa "bien estructurado y trabajado", con el que luego los técnicos de la Cámara les ayudarán a elaborar un proyecto para presentarlo ante la entidad bancaria y emiten el certificado de viabilidad, además de asesorarles para dar forma a su idea.

A esta financiación pueden optar las personas que tengan un proyecto de autoempleo, autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros, o personas jurídicas (microempresa con menos de 10 trabajadores y con una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los emprendedores pueden disponer de seis meses de carencia, pero luego la cuota para devolver el préstamo se hace como todos, mes a mes durante seis años. El tipo de interés que se les aplica es del 6,25% hasta el próximo 31 de diciembre.

La Cámara de A Coruña desarrolla desde 2010 el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), y desde ese momento 640 mujeres han recibido asesoramiento, 105 de ellas durante el año pasado. El 28% ya han creado su propia empresa y el resto están en proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine