La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 110 trabajadores repartidos en once centros de trabajo en diez comunidades, algo más de la mitad de la plantilla, compuesta por 208 empleados.

Trabajadores afectados por el expediente emitieron ayer un comunicado en el que reclaman que el despido colectivo se sustituya por otras medidas "no traumáticas, dignas y negociadas" con los representantes de los empleados, como jubilaciones anticipadas, suspensiones temporales de empleo o bajas voluntarias incentivadas.

Los afectados rechazaron en una asamblea conjunta con UGT FICA Madrid el despido colectivo presentado por la dirección del sindicato, ya que ven la medida "desproporcionada", que carga "de forma traumática" en los trabajadores "la responsabilidad de la crisis económica por la que, al parecer, atraviesa la organización".

Los trabajadores denuncian las medidas trasladadas en el documento inicial del ERE conllevan "la aplicación de las condiciones más duras de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en el 2012". La indemnización propuesta por el sindicato asciende a 25 días por año trabajado y un máximo de 13 mensualidades, lo que, en opinión de los afectados, supone "maquillar la reforma laboral".

Los empleados afectados denuncian además que no han cobrado la nómina del mes de agosto (aunque sí la han recibido por correo electrónico) y se encuentran en una situación de suspensión de sueldo, sin saber cuándo van a cobrar.