Casi un tercio (28 por ciento) de las familias numerosas vive con menos de 1.500 euros mensuales, frente al 16,6 por ciento de hace dos años, y una de cada tres se ha visto obligada a echar mano de ahorros o a contraer alguna deuda para llegar a fin de mes.

Así se desprende de la III encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo a familias de toda España, dada a conocer hoy, que pone de manifiesto que las dificultades para conciliar es la principal barrera para tener hijos.

El director de la FEFN, Raúl Sánchez, ha advertido sobre el aumento de las familias numerosas "mileuristas" y ha precisado que los datos de esta encuesta coinciden con los de un reciente informe de Cáritas, que revelaba que el 47 % de los hogares en riesgo de pobreza en España pertenecen a familias numerosas.

Estas familias, junto con las monoparentales, son las que más han sufrido la crisis, ha recalcado.

El estudio, realizado en base a más de 4.000 encuestas, revela que la gran mayoría de las familias numerosas (45 %) disponen de entre 1.500 y 3.000 euros al mes y la mitad de ellas no ahorra nada.

Sánchez ha calificado esta circunstancia de "especialmente preocupante" para el futuro, ya que a pesar de ser el colectivo que "está aportando más al reemplazo generacional" no dispone de un remanente que destinar a un seguro de pensiones.

El estudio pone de relieve que más de la mitad de estas familias (el 51 %) considera la conciliación de la vida laboral y familiar como la principal dificultad que tienen hoy en día para tener hijos, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (35 %) y de la crisis económica, aunque ésta preocupa menos que hace dos años (12 % de los encuestados frente al 17 % de 2014).

Cuatro de cada diez asegura que no pasa suficiente tiempo con sus hijos, lo que achacan fundamentalmente a los horarios laborales.

Por ello, hacer compatible la vida laboral y familiar es una de las medidas más importantes que se debería adoptar para el 80 % de estas familias.

"Es un clamor", ha subrayado Sánchez, que ha achacado el fracaso escolar o las rupturas de las parejas a un modelo económico y social que dificulta atender a la familia.

A ello se une el déficit de escuelas infantiles de 0 a 3 años, lo que está generando que aumente cada vez más la figura de "los canguros compartidos" entre este tipo de familias.

El gasto principal de estos hogares lo constituye la cesta de la compra (89 %), seguido de las facturas de gas, electricidad, agua y teléfono (63 %) y la educación (45 %).

Para la mayoría de las familias (56 %) el gasto extra más difícil de afrontar es la vuelta al cole, por encima de la Navidad, los Reyes o las vacaciones.

Buscando el ahorro, una gran mayoría (67 %) compra en diferentes establecimientos siempre en función de las mayores ofertas. También para gastar menos, apuestan por las compras 'on line', donde ya son usuarias el 63 % de las mismas.

La responsabilidad más compartida es el cuidado de los hijos, a lo que se dedican ambos padres en un 61 % de las familias, aunque todavía hay diferencias en el reparto de tareas. Del cuidado de la ropa siguen ocupándose mayoritariamente las madres (74 %), mientras que los padres se dedican más a las reparaciones e instalaciones del hogar.

Raul Sánchez ha asegurado que el colectivo se ha sentido "maltratado" por todos los gobiernos y ha denunciado que la prestación universal por hijo a cargo existe en todos los países de la Unión Europea, menos en España.

Más de 568.000 familias españolas tienen acreditada la condición de numerosa. Una pareja mayoritariamente casada, de entre 40 y 50 años, con estudios universitarios, con tres hijos en edad escolar (73 %) y que en la mayoría de los casos ambos trabajan fuera de casa es la familia numerosa "tipo".

Aunque cada vez más las familias monoparentales numerosas están aumentando como consecuencia de los divorcios, ha señalado Sánchez.