Las familias coruñesas son las segundas de España con más gasto en carburante en 2015

Los hogares de A Coruña destinaron a combustible 1.450 euros, 265 más que la media y solo superados por Baleares - As Pontes y Ames lideran la lista por localidades

21.09.2016 | 14:29
Las familias coruñesas son las segundas de España con más gasto en carburante en 2015
Las familias coruñesas son las segundas de España con más gasto en carburante en 2015

Las claves

  • Provincias. La provincia coruñesa es la segunda de España con mayor gasto en combustibles por hogar durante 2015, con 1.450 euros, solo superada por Baleares, con 1.485 euros
  • Municipios. Entre los ayuntamientos españoles con mayores desembolsos en combustibles (los cinco que superan los 2.000 euros por familia), hay tres gallegos: As Pontes, A Guarda y Ames
  • Grandes ciudades. Los hábitos de la población en el uso del coche hacen que urbes como Bilbao (715 euros), Barcelona (835) y Madrid (1.030) estén por debajo de la media española (1.185)

Las familias coruñesas gastaron el año pasado una media de 1.450 euros en carburantes y lubricantes para sus vehículos, lo que supone 265 euros más (+22%) que la media española, que se situó en los 1.185 euros, según los datos de los indicadores Habits Big Data que elabora la firma AIS Group y publicados ayer. El desembolso registrado en la provincia de A Coruña solo es superado por Baleares, donde cada hogar destinó el año pasado 1.485 euros (300 euros más que la media) a la compra de carburantes. Tras Baleares y A Coruña aparecen Toledo (1.425 euros en 2015) y Murcia (1.390 euros) como las siguientes que realizaron un mayor gasto medio en combustibles.

Entre las causas de que la provincia coruñesa aparezca en los primeros puestos está tanto el consumo que realizan las familias (mayor que el del resto de provincias gallegas) como el hecho de que en Galicia se aplica el máximo permitido en el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos (antes conocido como céntimo sanitario), lo que encarece el precio de los carburantes. De hecho, la comunidad gallega es la segunda con el precio del gasóleo más caro (sólo por detrás de Baleares) y la tercera en el caso de la gasolina, solo con Baleares y Asturias por encima. Otros aspectos que influyen en el resultado son también los hábitos de la población, como el mayor o menor uso del transporte público, lo que deja un menor gasto en carburantes.

En cuanto a los menores desembolsos en combustibles y lubricantes, corresponden principalmente a provincias aragonesas y vascas. Las familias de Teruel, Zaragoza, Huesca y Álava destinaron el año pasado menos de 1.000 euros de media a la compra de carburantes.

El gasto, sin embargo, descendió en casi todas las provincias respecto a un año antes. Las familias que más redujeron su inversión fueron las de Huesca, casi un 20%, frente a un descenso medio en España del 9%. La única provincia en la que los hogares elevaron el dinero destinado a combustibles fue Burgos, con un incremento del 6%, el equivalente a unos 70 euros anuales.

En cuanto a la clasificación de las localidades con más de 10.000 habitantes, las familias con la media de gasto más alta de España se corresponden principalmente con municipios de las provincias de A Coruña, Pontevedra, Baleares y Valladolid, con algunos de ellos por encima de los 2.000 euros anuales por hogar. Es el caso del ayuntamiento que lidera la lista, el coruñés de As Pontes de García Rodríguez, con un gasto anual medio de 2.240 euros por familia, 1.000 euros más que la media española, lo que supone casi un 90% más. En segunda posición aparece el concello pontevedrés de A Guarda, con 2.130 euros al año, levemente por encima de Ames (A Coruña) y Sant Josep de sa Talaia (Baleares), con un desembolso de 2.123 euros por hogar durante el pasado ejercicio. Por encima de los 2.000 euros de promedio, con 2.055 euros, aparece también la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, mientras que otros como Son Servera (Baleares), Laguna de Duero (Valladolid), Santa Fe (Granada) o Poio (Pontevedra) quedan ya por debajo de esa cota de los 2.000 euros anuales.

Mientras, el gasto medio más bajo entre los grandes núcleos urbanos, como las capitales de provincia, corresponde a Bilbao, donde las familias residentes destinaron el año pasado una media de 715 euros a la adquisición de carburantes y lubricantes. Tras la ciudad vasca aparecen otras como Ourense, con un desembolso de 723 euros, y San Sebastián, donde cada hogar destinó a estos productos una media de 725 euros.

Los responsables de AIS Group destacan además que el gasto de las familias de Madrid y Barcelona en carburantes también quedó por debajo de la media española. En la capital catalana se situó en los 835 euros al año mientras que en Madrid alcanzó los 1.030 euros, una muestra más de que los hábitos de la sociedad y la disponibilidad de transportes alternativos al coche influyen en la estadística.

La capital de provincia con mayor volumen de gasto medio en carburantes por familia es Cáceres, con 1.450 euros desembolsados en el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine