Huelga de ambulancias en Galicia por la parálisis en convenio

Los sindicatos denuncian que las empresas de ambulancias "ganaron los contratos concursando a la baja"

21.09.2016 | 16:25

El sindicato CIG ha anunciado hoy la convocatoria para el próximo viernes una huelga de veinticuatro horas en el sector de las ambulancias en Galicia para protestar por la parálisis en la negociación del convenio colectivo del transporte sanitario.

En la jornada de huelga, que afecta tanto al transporte urgente como al no urgente, el personal procederá a diversas movilizaciones en distintas áreas, incluido concentraciones ante hospitales de referencia.

En A Coruña, una caravana de vehículos salió a las 11:00 horas de la explanada del edificio de sindicatos, en la avenida Alfonso Molina.

CIG denuncia que "la patronal no sólo no acerca ninguna propuesta, sino que se escuda en la cuestión económica para no mover ni una coma del convenio", según un comunicado.

El argumento económico, ha explicado en una conferencia de prensa el secretario de transportes de la FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, obedece a que las empresas de ambulancias "ganaron los contratos concursando a la baja".

El pasado año, el Sergas adjudicó los lotes del transporte sanitario urgente y en agosto pasado resolvió el no urgente "y prácticamente todas las empresas ganaron con ofertas a la baja temerarias, algunas ofreciendo hasta un doce por ciento menos del precio estipulado", ha apuntado el sindicalista.

Pastoriza también ha dicho que la responsabilidad es de la Administración gallega por tolerar la presentación de ofertas a la baja y por adjudicar los contratos a ese tipo de empresas.

Un delegado de CIG en el sector, Néstor Torea, ha denunciado la elevada atomización en el sector, ya que para un mismo contrato pueden concurrir multitud de empresas distintas agrupadas en una unión temporal.

Hay casos de uniones temporales de empresas integradas por seis compañías distintas para el mismo contrato, lo que dificulta la coordinación del personal y repercute "en la calidad del servicio", ha comentado.

Por ello, CIG pide restringir los contratos de prácticas, limitar las horas extraordinarias, poner una tercera paga extraordinaria e incrementar la prevención de riesgos y de medidas de salud laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine