Los representantes de las empresas familiares españolas y gallegas destacaron ayer en A Coruña la importancia de estas compañías para la economía y apuntaron como reto de futuro la necesidad de ganar tamaño para estar en condiciones de competir con las firmas europeas. Así lo subrayaron el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, y el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto, durante la presentación del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebrará en A Coruña del 16 al 18 de octubre con la participación de distinguidos empresarios de firmas familiares -tanto españolas como extranjeras- como el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.

En la presentación del evento, que está previsto que sea inaugurado por el Rey Felipe VI, Corona destacó que el 89% de las empresas españolas son familiares -porcentaje que sube al 92,4% en el caso de Galicia-, aportan el 57% del valor añadido bruto (VAB) -el 85% en la comunidad gallega- y generan el 67% del empleo privado del país, el 83% en el caso gallego. Un mayor peso de este tipo de compañías en la comunidad que, destacó el director general del IEF, justifica la vuelta del congreso a Galicia después de que en 2004 Santiago acogiese la cuarta edición. "También influyó el hecho de que Emilio tenía unas ganas locas de que volviésemos a hacerlo aquí", matizó Corona.

Los organizadores del evento prevén que este año se bata un nuevo récord de asistencia, con más de 600 directivos de empresas familiares, tras presentar un programa que cuenta con la participación de grandes ejecutivos españoles y extranjeros, economistas y responsables políticos como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El XIX congreso de la empresa familiar tiene como lema Crecimiento con raíces porque entre sus objetivos está analizar "la necesidad de crecer pero sin especulación". "El objetivo es crecer como en el origen de las empresas familiares, mirando el largo plazo, generando riqueza y empleo. Las empresas familiares son demasiado pequeñas y el reto de la dimensión es clave", detalló Corona. "Hay que crecer, pero no alocadamente, sino con cabeza, manteniendo la actividad y el empleo. Para prosperar, la receta es fortalecer el tejido de empresas familiares, pero lo malo es que son de escasa dimensión y en eso nos ganan los competidores europeos. Ganar tamaño es clave para una economía próspera", detalló el director general del IEF.

Pérez Nieto, por su parte, señaló que Galicia acogerá el próximo mes "a algunos de los peregrinos más importantes del sigo XXI tanto de España como del exterior" y que serán recibidos por "los grandes empresarios gallegos", representantes de 60 familias de industriales de la comunidad.

Sobre las cosas que mejorarían la actividad diaria de las empresas familiares, Pérez Nieto apuntó la necesidad de "una unión fiscal europea" y la simplificación de los trámites de las empresas con la Administración. "Se debe facilitar el pago de impuestos con fórmulas más claras. La gestión fiscal es engorrosa y tiene un coste asociado importante para las pequeñas y medianas empresas", lamentó el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

Preguntado por los programas en materia empresarial de los partidos que concurren a las elecciones gallegas del domingo, Pérez Nieto destacó que todas las fuerzas políticas saben "que la empresa es "el principal factor de riqueza y que es fundamental", por lo que todos los candidatos "apuestan por proteger a la empresa familiar".

En cuanto a la gestión del suelo industrial en Galicia en estos últimos años, el líder de las empresas familiares gallegas reclamó "un programa y un plan de suelo industrial claro" puesto que lo realizado hasta ahora "no ha funcionado".

Corona y Pérez Nieto también agradecieron al Concello de A Coruña su decisión, el pasado agosto, de declarar el acto de inauguración del congreso, el 17 de octubre, como acto de interés social.