El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que hay demasiados bancos en Europa y por ello su rentabilidad es en estos momentos tan baja. En su discurso de inauguración de la primera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, Draghi reconoció que los bajos tipos de interés también presionan a la rentabilidad de los bancos, como se ha argumentado con frecuencia.

Uno de los principales problemas que afrontan las entidades europeas es su baja rentabilidad. Los tipos de interés reales a largo plazo han caído en la mayoría de las economías avanzadas durante dos décadas, dijo Draghi. Los factores que presionan a la baja las tasas de interés a largo plazo son los cambios tecnológicos, demográficos, la desigualdad de ingresos y la escasez de activos seguros, dijo. No citó en primer lugar la política de expansión monetaria de estos años, aunque sí reconoció que esa estrategia del BCE y de otros grandes bancos centrales también ha contribuido a los bajos tipos y a reducir los márgenes de intereses.

Pero el excesivo número de entidades, enfatizó, es "también un factor del actual bajo nivel de la rentabilidad de los bancos", según Draghi, que también preside el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un organismo creado después de la crisis financiera para evitar que se repitan situaciones similares. El exceso de capacidad en los sectores bancarios de algunos países y la consiguiente intensidad de la competencia exacerba esta presión sobre los márgenes. "Este exceso de capacidad también significa que el sector no opera en el límite eficiente, lo que es una razón por la que las ratios de costes e ingresos siguen altos en algunos países", dijo Draghi.

También dijo que los bancos se benefician de las revalorizaciones de sus carteras de rentas fijas y, además, su rentabilidad aumenta por un flujo mayor de préstamo y unas provisiones para pérdidas por préstamos menores, que se hubieran producido en ausencia de una política monetaria expansiva. "La imagen varía dependiendo de los modelos de negocio de los bancos", según el presidente del BCE.