Las exportaciones gallegas caen en julio por el naval y el automóvil y lastran el avance anual

Los bienes de equipo retroceden un 14% mensual y apenas crecen un 0,1% en el balance del año - A Coruña, líder en facturación en julio y el textil suma un alza del 18%

23.09.2016 | 02:36
Las exportaciones gallegas caen en julio por el naval y el automóvil y lastran el avance anual
Las exportaciones gallegas caen en julio por el naval y el automóvil y lastran el avance anual

Las ventas al extranjero crecen un 3,9% desde enero tras reducirse casi un 5% en el mes

La automoción pero sobre todo el naval frenaron la buena marcha de las ventas de las empresas gallegas a mercados del extranjero en julio, que cayeron un 4,7% respecto a las cifras del mismo mes del año pasado. Las exportaciones ascendieron a 1.626 millones de euros en el séptimo mes del año y casi la mitad de ese volumen (el 48%) se facturó desde A Coruña, la única provincia en la que el comercio exterior aumentó. Lo hizo un 8,6%, gracias al textil, con Inditex como locomotora, que avanzaron un 6,6% en la provincia hasta los 411,5 millones de euros.

Por una vez los bienes de consumo -maquinaria para la industria, naval y medios de transporte- se colaron, con 90 millones de facturación, en la estadística provincial como segundo sector en importancia en A Coruña, posiblemente gracias a la entrega de las cimentaciones tipo jacket para un parque eólico en el Báltico que Navantia entregó en julio a Iberdrola, lo que hizo que este sector incrementase sus ventas un 157%.

Las exportaciones cayeron un 7% en Pontevedra a causa de los retrocesos en sus dos sectores clave. El naval gallego cerró el mes de julio con un descenso de las ventas del 14%, hasta los 244 millones. El bajón provocó incluso que el sector se viese desplazado por el de la alimentación, bebidas y tabaco como segundo en importancia de las exportaciones pontevedresas, con una aportación de 151,4 millones de euros, un 7% más que en julio de 2015.

Mientras, el automóvil vendió un 3% menos, un total de 317 millones de euros. De ellos, el 98% se facturaron desde Pontevedra, donde las ventas se redujeron algo más, un 3,5% que en el conjunto de la comunidad.

Pero las exportaciones cayeron especialmente en las provincias del interior, un 55% en Lugo, y otro 20% en Ourense, que aportaron 60 y 56 millones al cómputo general, respectivamente. Las importaciones también se redujeron en julio, un 18%, hasta los 1.081 millones, lo que hizo que Galicia cerrase el mes como la comunidad con mayor superávit comercial de España, con 544 millones, un 42% más.

Los divergentes resultados de los tres sectores que sostienen el 65% del comercio exterior gallego provocaron que en julio el textil copase un 28% de las ventas al extranjero de Galicia, mientras las de la automoción se redujeron al 19,5%. También situaron a A Coruña como la provincia que generó más volumen de negocio en el extranjero de las cuatro gallegas, por encima de Pontevedra, que históricamente ha sido siempre la primera, plaza que además mantiene en el balance acumulado de enero a julio.

El descenso registrado en julio frenó el avance del acumulado del año. Si en junio las exportaciones gallegas acumulaban un crecimiento del 5% desde enero, en julio el aumento se quedó en un 3,9%, hasta los 11.320 millones de euros. Pontevedra es líder en ventas, con 5.446 millones (un 5,4% más), seguida de cerca por A Coruña (4.999 millones), que es de nuevo la más dinámica, con un repunte del 10%. Lugo acumula un retroceso del 39%, hasta los 427 millones, y Ourense, del 5,4% (449 millones).

La comparación por sectores deja clara la pujanza del textil agrupado en el sector de las manufacturas de consumo, que crece un 18%, hasta los 3.168 millones de euros en ventas. De ellos, el 95% se genera en A Coruña, sede de Inditex. El sector del automóvil exportó mercancías por valor de 2.415 millones (el 75%, procedentes de Pontevedra), casi un 5% más que entre enero y julio de 2015 y los ingresos obtenidos por los bienes de equipo apenas varían (+0,1%), al generar 1.818 millones. De ellos, el 71% procedían de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine