Pull&Bear, la enseña de moda joven de la multinacional textil coruñesa Inditex, cumple este año un cuarto de siglo de vida y lo celebró ayer con la inauguración de su nueva sede central nueva sedecentral -ya operativa desde hace meses- en el polígono industrial Río do Pozo de Narón (A Coruña), un referente en materia de ecoeficiencia, de integración medioambiental y de búsqueda de la mayor comodidad para los profesionales que trabajan en ella.

El edificio cuenta con una superficie de casi 29.000 metros cuadrados que destaca por su eficiencia energética, la reducción de emisiones y la minimización de residuos. De hecho, según explicaron los responsables del grupo fundado por Amancio Ortega durante la visita de la prensa a la sede, las instalaciones permiten ahorrar más de un 20% en energía, un 50% en agua y reducir en 230 toneladas las emisiones de dióxido de carbono. "Aquí al lado había una depuradora. El agua que se usa en el edificio se recicla y vuelve a entrar, un proceso en el que se ahorra el 50%", explicó el ingeniero responsable de estas actuaciones de eficiencia durante la presentación del inmueble. "En cuanto a la energía, todos los parámetros de luz se miden constantemente de forma automática mediante un programa y se corrigen cuando hay excesos o defectos. Son luces inteligentes que permiten hasta 32.000 combinaciones diferentes de iluminación que dependen de la luz exterior que entre por los ventanales", añadió un representante del grupo presidido por Pablo Isla.

En cuanto al gasto en calefacción, es cero. "El asunto térmico sale gratis. La cogeneración de Indipunt -filial de Inditex-, que está aquí al lado, permite que la energía que en otras ocasiones se desaprovecha sirva para dar calor y frío a este edificio", resaltó el ingeniero responsable de la infraestructura.

Al margen del diseño ecoeficiente, la nueva sede de Pull&Bear busca integrarse en el medioambiente con un espacio aledaño de 30.000 metros cuadrados de zonas verdes que reproduce un bosque autóctono gallego -recupera determinadas especies de la zona como castaños, robles, fresnos o hayas- y que pretende servir como un espacio de "descanso y esparcimiento" de la plantilla de la cadena. "Hay zonas para comer, para hacer ejercicio, para ocio... Todo el espacio se puede recorrer a través de un sendero de 600 metros de longitud que facilita la actividad deportiva de los empleados", detallaron los responsables de Inditex. Unas áreas de descanso y relax para el personal que se suman a la zona de ocio (con futbolín, televisión, cocina, etc.) existente en el interior del edificio.

El propio diseño del inmueble, con grandes ventanales, aparcamiento semiabierto y numerosos patios interiores, deja patente de forma constante la presencia de la naturaleza en el entorno.

La enseña dependiente del grupo fundado por Amancio Ortega invirtió alrededor de 50 millones de euros en un edificio que busca la eficiencia energética al tiempo que facilita la labor que -como en todas las enseñas del grupo Inditex- realizan los trabajadores de Pull&Bear. Concretamente, 300 trabajadores de la sede central, 100 de ellos diseñadores.

Uno de los espacios más llamativos del inmueble es una planta de 6.000 metros cuadrados diáfana y sin pilares en la que desarrollan su labor los responsables de diseño y del departamento comercial de la enseña de moda joven del gigante de Arteixo.

Pull&Bear nació en 1991 con el objetivo de vestir a los jóvenes -inicialmente sólo chicos- con las últimas tendencias y cinco años después, en 1996, amplió su oferta al público femenino. Actualmente -al igual que el resto de enseñas del grupo y como reconocieron ayer algunos trabajadores de la cadena con sede en Narón- ya vende más la división dedicada a mujer que la especializada en varones. "Ahora la sección de mujer concentra el 53% y la de hombre el 47% restante, pero esperamos llegar a corto plazo a una proporción 60% frente a 40%", detalló un empleado de diseño de la cadena, que apuntó a la menor afición de los varones a ir de compras como actividad de ocio -"gastan más en otros temas como el deporte"- como la explicación de esas diferencias en las ventas, que en otras enseñas del grupo llegan a rozar el 75%-25%. A este escenario también contribuye "el mayor abanico" de prendas y complementos destinado al público femenino.

El grupo Inditex también llevó la celebración de los 25 años de Pull&Bear y de la inauguración de su nueva sede central a más de 30.000 pies de altura. Un avión A320 de Iberia Express vinilado en el exterior con la imagen de la firma y con los reposacabezas de los asientos también personalizados, realiza entre ayer y hoy varios vuelos chárter para trasladar a una representación internacional de empleados, clientes, proveedores, etc. a la fiesta #pullandbearhouse. Tras estas operaciones, el avión continuará prestando servicio en los vuelos regulares de Iberia Express y promocionando internacionalmente la marca Pull&Bear en sus rutas europeas y nacionales.