La UE indaga a Kroes por su inversión 'off shore' cuando era comisaria de competencia

La Comisión decidirá si toma medidas cuando la expolítica aporte la información - El fundador de Telepizza y los dueños de Alsa, titulares de sociedades en Bahamas

23.09.2016 | 02:36

La Comisión Europea (CE) pidió ayer explicaciones a su exvicepresidenta Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, y decidirá si toma medidas contra ella. Fuentes comunitarias indicaron que se trata de una "irregularidad".

El portavoz Margaritis Schinas explicó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pidió a Kroes más aclaraciones y aseguró que "cuando estén todos los hechos sobre la mesa, el Ejecutivo comunitario decidirá las próximas acciones".

Kroes, empresaria y política holandesa, ocultó a la Comisión que fue administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009, lo que supone una violación del reglamento comunitario.

Schinas dijo que la CE tiene "margen para tomar más acciones cuando se esclarezcan los hechos". El código de conducta de la Comisión prevé que si un miembro del colegio de comisarios es "culpable de una mala conducta seria", se le puede retirar su pensión u otros beneficios. Kroes criticó recientemente a la Comisión por reclamar a Apple la devolución de 13.000 millones de euros en impuestos no pagados en Irlanda.

Pero las nuevas revelaciones sobre los llamados papeles de Panamá volvieron a destapar escándalos también en España. El empresario Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y mayor accionista de Jazztel, controla al menos tres sociedades domiciliadas en Bahamas; la familia Cosmen Menénez-Castañedo (accionista de National Express, dueña de Alsa, y de otras empresas) posee una y el empresario y banquero Guillermo Fierro Eleta domina seis, según la documentación aportada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que ayer difundieron en España dos medios de comunicación. Las Bahamas, en el Caribe, está considerado como un paraíso fiscal por su baja tributación.

Según la documentación y la investigación difundidas en España por El Confidencial y La Sexta, el empresario Leopoldo Fernández Pujals declara tener residencias en España, Miami (EEUU) y Nasáu (Bahamas), en este último caso desde 1999. Fue el fundador en España de la cadena de restauración Telepizza y, tras su venta, con una gran plusvalía, se hizo con el control de la operadora telefónica Jazztel, que también vendió, con elevada revalorización, a Orange.

Letya Investments -de la familia Cosmen- data de 1984 y se registró en Las Bahamas en 1993. A Guillermo Fierro Eleta (Madrid, 1961) se le atribuye la posesión y control de seis sociedades en Las Bahamas desde 1990 y de otras en Suiza, según las revelaciones del Consorcio periodístico.

La tenencia de dinero en paraísos fiscales no es necesariamente ilegal si es conocido por las agencias tributarias del país en el que se tiene la residencia fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine