La CE renuncia a cerrar este año el pacto sobre el tratado de libre comercio con EEUU

Confía sin embargo en que el acuerdo con Canadá entre en vigor el próximo año

24.09.2016 | 01:19

El acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) no podrá cerrarse este año, mientras que el negociado con Canadá (CETA) entrará probablemente en vigor "de forma provisional" el próximo ejercicio. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía de Eslovaquia, Peter Ziga, así lo explicaron en rueda de prensa en Bratislava tras concluir una reunión informal de los ministros de Comercio de la UE. "No es realista completar las negociaciones (sobre el Tratado Transatlántico de Comercio de Inversiones -TTIP- con Estados Unidos a fines de este año", declaró Ziga.

El ministro destacó que aún se requiere tiempo para tratar todos los puntos de este acuerdo, y consideró incluso que quizá no se llegue a una conclusión antes del fin del mandato del presidente de EEUU, Barack Obama, el próximo 19 de enero.

Con el pacto con Canadá ambos políticos se mostraron satisfechos y confiados en que el proceso será "completado a fines de octubre". Malmström resaltó que, tras el visto bueno de los gobiernos y del Parlamento europeo, el tratado podrá en vigor el próximo año "de forma provisional", mientras lo ratifican los parlamentos de los estados miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine