El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de incoar un expediente sancionador a la firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio alemán Volkswagen, por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) instalado en 700.000 vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.

Fuentes del Ministerio de Industria confirmaron el expediente sancionador a Seat se ha llevado a cabo de forma paralela a las actuaciones penales que se están realizando en los tribunales por el caso del software. Explicaron que este procedimiento se pone en marcha conforme a la Ley de Industria contra Seat, puesto que es la única marca del consorcio alemán Volkswagen que tiene homologaciones realizadas en España, como adelantó el diario El Independiente.

La compañía con sede en Martorell (Barcelona) presentó las alegaciones pertinentes que el Ministerio de Industria está estudiando en este momento.

Quejas de los consumidores

Ante esta situación, la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción señaló que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin aclarar si incoará expediente sancionador al grupo Volkswagen por el caso del diésel.

En este sentido, apuntó que, según Industria, es previsible que sea necesaria la suspensión del procedimiento sancionador, hasta que exista resolución firme de las actuaciones penales en curso, pero la apertura de este expediente es necesaria para evitar la prescripción de las posibles infracciones administrativas. Fuentes de Industria detallaron que el actual expediente se abre contra la marca que tiene sus homologaciones en España, en las fábricas del país, aunque el Ministerio no puede actuar por vía administrativa contra un fabricante alemán por falta de competencias. Sí podría sin embargo unirse a los múltiples países e instituciones que emprenden acciones legales contra el consorcio