El comercio exterior gallego está muy concentrado en los países de la Unión Europea, que compran un 75% de las mercancías gallegas en el extranjero. En los siete primeros meses del año las ventas a ese mercado se incrementaron un 6%, hasta los 8.550 millones de euros.

Francia continúa como el país que más compra, destino de un 17% de las exportaciones gallegas (2.294 millones), pero la facturación este año acumula una caída del 27%. Le sigue Portugal, con 1.444 millones en mercancías (un 13% del total exportado) y un 78% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

El tercer país que más compra a empresas gallegas es Italia, con 1.032 millones de euros, un 27% más que el año pasado. Reino Unido, por su parte, mantiene el pulso como cuarto destino, con 930 millones, y con un 79% de crecimiento, y Alemania ocupa el quinto, con 772 millones en mercancías compradas, un 52% más.

Como destaca el Informe sobre Comercio Exterior que el Instituto Galego de Estatística (IGE) hizo público ayer sobre el mes de julio, las exportaciones a Alemania, Francia y Reino Unido representan un 20% del total.