El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto por el que se hace oficial el cese del subsecretario de Economía, Miguel Temboury, que abandona el cargo "a petición propia", según recoge el documento firmado por el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y por el Rey Felipe VI, en el que se expresa la "gratitud por los servicios prestados" en los años en que desempeñó el cargo.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a Europa Press que el cese del alto cargo se produce por "motivos personales" y que el departamento que dirige De Guindos en funciones no podrá nombrar un sustituto dada la situación de interinidad del Gobierno. Deberá ser otro alto cargo de Economía y Competitividad el que asuma las funciones que tenía el subsecretario cesado, según aclararon las mismas fuentes.

Miguel Temboury Redondo, nacido en Bruselas (Bélgica) en 1969, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996. Como miembro de este cuerpo entre 1996 y 2000 trabajó sucesivamente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en el de la Comunidad de Madrid, así como en la Dirección General de Seguros.

Durante un año fue abogado del Estado Jefe en la Secretaría de Estado de Economía, Energía y PYME, hasta que en el año 2001 fue nombrado asesor para Consejo de Ministros dentro del Gabinete del Vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía.

Entre los años 2002 y 2004 ocupó el cargo de director del Gabinete del Ministro de Interior. En 2004, al perder el Gobierno el PP en favor del PSOE, pasó a la excedencia integrándose como socio en el Departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados de Pérez-Llorca.

Posteriormente, en 2007, fundó Temboury Abogados. En ese mismo año fue designado presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid. Tras la victoria del PP en las elecciones generales de 2011, fue nombrado en noviembre de ese año subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, funciones que desempeñó hasta este 23 de septiembre, cuando cesó en el cargo.