Zara, el buque insignia de la multinacional textil coruñesa Inditex, lanza al mercado una colección de moda que respeta el medio ambiente, dentro de su iniciativa que confirma la apuesta decidida por la sostenibilidad del primer grupo mundial de moda.

La principal enseña del grupo fundado por Amancio Ortega ha creado una línea de ropa que mira hacia un futuro sostenible y que está realizada con materiales como el algodón orgánico, que consume un 90% menos de agua que el algodón convencional, lana reciclada y Tencel, que reduce el impacto medioambiental.

Zara Join Life garantiza unos procedimientos medioambientales y sociales excepcionales en la elaboración de los artículos con esta denominación, así como el uso de las mejores técnicas disponibles y las materias primas más sostenibles.

La colección, que se define como una fusión entre estilo masculino y femenino con siluetas limpias y una paleta de colores inspirada en tonos minerales, cuenta principalmente con prendas realizadas en Tencel, una fibra de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible que garantiza su reforestación. "Ropa que respeta al medio ambiente", señalan fuentes de la compañía con sede en Arteixo.

Inditex sigue así firme en su compromiso con el medio ambiente, al que se suma la sede ecoeficiente de Pull&Bear en Narón (A Coruña) que inauguró la semana pasada y que está concebida para integrarse en el entorno natural y reducir su impacto medioambiental, gracias a la eficiencia en el uso del agua, el ahorro energético, la calidad medioambiental del interior y los materiales empleados.

Uno de los elementos que destacan es un espacio ajardinado de más de 30.000 metros cuadrados compuesto por una importante biodiversidad de especies autóctonas y que permite la continuidad de los hábitats existentes en el entorno.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, remarcó ya en varias ocasiones la apuesta del grupo por la sostenibilidad, "entendida como una correcta gestión de las actividades del grupo con el entorno" y resaltó la importancia que tiene para el grupo el concepto de tienda "ecoeficiente", por lo que avanzó que en 2020 todos los establecimientos de Inditex responderán a este concepto.

Las empresas de moda cada vez más ponen en valor su apuesta por la sostenibilidad, que se consolida como un factor clave en su negocio. Así, más de la mitad de las firmas reconocen que la sostenibilidad tiene una "importancia alta" en su cadena de aprovisionamiento, mientras que cuatro de cada diez aseguran que el valor de estos criterios es medio y sólo el 4% considera que la sostenibilidad tiene una importancia baja, según se desprende de la sexta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España.