Los economistas de Fedea ven necesarios cambios fiscales en favor del Estado del Bienestar

27.09.2016 | 00:55

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ve necesario acometer en España una nueva reforma fiscal que permita aumentar "significativamente" la recaudación tributaria para evitar nuevos recortes en el Estado del Bienestar. Fedea llega a esta conclusión tras analizar, en un trabajo realizado por los economistas José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz y Carmen Marín, la evolución de las distintas partidas de gasto público durante la crisis (2007-2014).

Durante la primera etapa de la misma (2007-2009), en prácticamente todos los países europeos el gasto fue expansivo. En este periodo, España incrementó todas las partidas de gasto, especialmente desempleo, pensiones, Sanidad y servicios generales. En total, el aumento del gasto en España durante la fase expansiva fue de casi siete puntos del PIB, frente a la media de 5,6 puntos del PIB en la UE-15. Por contra, en la fase de consolidación fiscal (2009-2014), España recortó todas las partidas de gasto, salvo pensiones e intereses, que subieron 2,6 y 1,7 puntos del PIB, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine