Los sindicatos UGT y CC.OO. han denunciado, en el día internacional de turismo, que la existencia de unos 50.000 trabajadores gallegos de la hostelería en "condiciones precarias" constituyen la "cara B" del auge del sector, "motor económico" en España y generador de empleo y beneficios para las compañías.

En una rueda de prensa conjunta, Juan Zas, de Comisiones, junto a José Antonio Boullosa y Marcos Rodríguez, de UGT, ha ejercido como portavoz para criticar la existencia, "cada vez más", de "falsos autónomos" con los que los empresarios "se ahorran la Seguridad Social", contratos en prácticas y becarios que realizan las tareas que deberían desarrollar otros trabajadores y externalización y subcontratación "que abaratan el coste" y con los que las compañías reducen en torno a un 40% los salarios de los empleados.

A estas circunstancias ha añadido una referencia a las camareras de pisos, personas que en ocasiones "no llegan a jubilarse" por las enfermedades que contraen, que, según ha dicho, rara vez se consideran como profesionales. Estas profesionales han pasado de hacer unas 15 a unas 25 habitaciones diarias, carga que Zas ha visto "insostenible".

La contratación, según ha expuesto este sindicalista, en muchas ocasiones se hace a tiempo parcial pero para acabar trabajando jornadas completas, y más horas de las previstas, entre 50 y 60, en "extras que no se pagan ni se compensan".

"Hay gente que trabaja seis días, sin el descanso preceptivo de 12 horas, no se abonan los salarios los cinco primeros días del mes y casi siempre se paga en metálico y no en cuenta bancaria, con lo cual la operación no deja rastro", ha censurado.

"Cada patronal, a su bola"

En esta línea, ha advertido de que los cuatro convenios del sector de hostelería que existen en la comunidad gallega, uno por provincia, están finalizados: desde 2015 en A Coruña y Pontevedra, desde 2012 en Lugo y desde 2013 en Ourense. Por tanto, los salarios de estos trabajadores, unos 50.000 en toda Galicia, están "congelados" desde entonces.

"Cada patronal va a su bola en cada provincia y no tienen ninguna intención por aportar en común", ha reprobado Juan Zas, para concluir que en el contexto actual "a quien no llegan los beneficios" del turismo "es a los trabajadores" de la hostelería, "en una situación cada vez más precaria". "La realidad del sector es muy negra", ha concluido.

La inspección de trabajo, "desbordada"

Zas ha añadido, por otra parte, que las inspecciones de trabajo están "desbordadas" ante sus solicitudes de comprobación de horarios, entre otras cuestiones.

A este respecto, ha asegurado que los empleados de la hostelería carecen de calendario laboral, no disfrutan de los dos días de libranza ni saben cuándo podrán irse de vacaciones, y tampoco se les retribuye por el concepto de nocturnidad. Ante las denuncias de las centrales sindicales, ha advertido, "no hay inspectores suficientes".