La consultora coruñesa Altia eleva un 15% sus ventas hasta junio y gana un 28% más

Los beneficios de la compañía rozaron los tres millones en el primer semestre tras facturar 37,3 millones - Su capitalización en el MAB se multiplicó por siete desde 2012

29.09.2016 | 17:34
El presidente de Altia, Constantino Fernández.

Las claves

  • Balance de actividad. La consultora tecnológica coruñesa facturó 37,3 millones hasta junio, un 15% más que el año pasado, y elevó sus beneficios un 28%, hasta rozar los 2,9 millones de euros
  • Ventas por sectores. El departamento de Suministros de Hardware y Software de la empresa realizó un trabajo extraordinario por el que ingresó 10 millones. Sin esta operación las ventas habrían caído
  • Cotización. Los buenos resultados económicos de la compañía coruñesa favorecieron un alza constante de las acciones de Altia en los últimos ejercicios. Desde 2012 multiplicó por siete su valor, al pasar de 16,3 millones de euros a superar los 116

La consultora tecnológica coruñesa Altia cerró el primer semestre del año con una mejora de los beneficios del 28% respecto a 2015, al pasar de los 2,2 millones de euros ganados el año pasado a los casi 2,9 millones del presente ejercicio, según un hecho relevante con la información financiera de la primera mitad del año remitido este martes al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza. Esta mejoría de los resultados se debe, en parte, a que la compañía presidida por Constantino Fernández elevó un 15% su cifra de negocios, al pasar de los 32,3 millones facturados en los seis primeros meses de 2015 a los 37,3 del mismo periodo del presente ejercicio.

La mayor parte de las ventas de la firma coruñesa, el 53% (19,9 millones), correspondió a la línea de negocio de Outsourcing y mantenimiento, pese a reducir su facturación un 12,5% respecto a 2015. El segundo sector que más ingresos aportó hasta junio a la empresa dirigida por el también presidente del Deportivo fue el de Suministros de Hardware y Software, que pasó de representar el 2,8% de las ventas el año pasado al 27% en el primer semestre de este 2016, al subir un 1.024%, de 895.600 euros a más de 10 millones. Altia matiza, sin embargo, que se trata de una operación de suministro "de carácter no recurrente" realizada en el primer semestre del año "con un cliente de referencia", por lo que la consultora prevé que su peso relativo a final de año se reduzca "notablemente". Sin esta operación, las ventas de la compañía habrían caído.

El tercer sector que más ingresos aportó fue el de Servicios gestionados, con 3,4 millones de euros, pese a caer un 9,2% respecto a 2015. Mientras, el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas redujo su facturación un 26%, de 4,2 a 3,1 millones, cayendo su aportación al total del 13,1% del año pasado al 8,4% en 2016. Altia achaca el descenso de la actividad en esta línea de negocio "a la cierta incertidumbre política, que retrae la puesta en marcha de nuevos proyectos, no solo en el ámbito de las administraciones públicas sino también en el sector privado". Por mercados, el nacional aporta el 80% de las ventas (frente al 64,5% en 2015) y el internacional, el 20% restante.

La empresa contaba a cierre de junio con 739 trabajadores (frente a los 729 del año pasado) y prevé cerrar el ejercicio con 755.

La buena evolución del negocio de la consultora coruñesa en los últimos años ha provocado que su capitalización en el MAB suba de forma constante. En 2012 valía 16,3 millones y ahora supera los 116, un repunte del 600%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine