El consumo está en franca recuperación en Galicia, según las cifras que cada mes actualiza la Agencia Tributaria (AEAT) en sus informes de recaudación tributaria y que anotan un incremento de los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la comunidad hasta agosto del 18,4%. Las arcas del Estado acumularon en los ocho primeros meses del año 1.645 millones de euros con la tasa que grava el consumo, frente a los 1.390 logrados en el mismo periodo del año pasado. En Galicia es de lejos el tributo que más aporta al Fisco español y el responsable de que el balance gallego sea positivo, de un 4% frente al descenso del 0,4% estatal. Buena parte de esa mejora se debe a A Coruña, donde el incremento de los ingresos por IVA entre enero y agosto creció un 33%.

El avance gallego, próximo al 20%, es el segundo mejor registro por comunidades autónomas, sólo superado por Murcia, que sin embargo, acumula una cifra muy inferior a la gallega, 269 millones en recaudación por IVA desde enero, pero un 74% más de lo ingresado por esa región en las mismas fechas de 2015. La tercera comunidad con mejores resultados es Valencia, con 3.067 millones en ingresos, un 14% más que en los ocho primeros meses del ejercicio pasado. Las tres autonomías de este podio superan de lejos el balance del conjunto nacional, donde los ingresos por IVA aumentan un 5%.

Galicia es la segunda comunidad que experimenta un mayor incremento de la recaudación, pero además es la quinta con un mayor volumen, 1.645 millones. La primera y a mucha distancia -ingresa un 48% del total español- es Madrid, con 21.473 millones, un 5% más que en el mismo periodo de 2015. Le sigue Cataluña, con menos de la mitad de la cifra madrileña, 10.817 millones, y un crecimiento aún menor, del 4%. La tercera comunidad que más engrosó las arcas del Estado con el IVA hasta agosto es Valencia (3.067 millones, un 14% más que en 2015) y la cuarta es Andalucía (2.439 millones, un 3% más). El resto de comunidades por debajo del quinto puesto que ocupa Galicia obtuvieron ingresos inferiores al millar de euros.

El 60% de la recaudación generada en Galicia por la tasa sobre el consumo se paga en A Coruña, que ingresó 984,4 millones de euros hasta agosto, un importe un 33% superior al registrado en el mismo periodo de 2015. Mientras, los dos centros recaudadores de Pontevedra -el de la capital y el de Vigo- suman unos ingresos de 465,6 millones de euros, un 6% más que en 2015. La recaudación avanza también, un 2,6%, en Ourense hasta los 99 millones, y en Lugo se desploma un 17% (96 millones).

El IVA aportó un 43% de lo que el Estado ingresó en recaudación tributaria neta en Galicia entre enero y agosto, que son 3.841 millones de euros. Le gana, por poco, el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que aportó el 45%, 1.710 millones de euros en ese mismo periodo, un 2% menos que en el ejercicio pasado. De nuevo, A Coruña genera un 59% de la recaudación; 1.004 millones y un 1,5% menos. Las mayores caídas se dan sin embargo en Lugo (123 millones, un 5% menos) y Ourense (125 millones, un 7% menos). En Pontevedra, los ingresos por salarios y rentas cayeron un 0,9%, hasta los 458 millones.

El bajón de Sociedades

El tercer impuesto en importancia es el de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, y que en agosto acumulaba un desplome formidable, superior al 80%, tanto en Galicia como en el conjunto de España. La liquidación anual de las declaraciones que las empresas tienen que presentar a finales de julio -pero que Hacienda contabiliza en agosto- moderó ese bajón derivado de las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno de Rajoy. Los ingresos en Galicia sumaron hasta el mes pasado 239 millones, un 37% menos que en el mismo periodo de 2015. En la moderación de esta caída tuvo mucho que ver el incremento mensual del 11%.

En este caso es Pontevedra la que genera el 41% de la recaudación gallega, con casi 100 millones, y la que se anota el mayor incremento de la recaudación, de un 19% entre enero y agosto. A Coruña por su parte reduce sus ingresos un 67% hasta los 79 millones, mientras Ourense avanza un 11%, hasta los 52 millones, y Lugo, otro 10%, hasta los 29,4.

Es esta tasa sobre los beneficios de las sociedades y el IRPF la responsable de que el capítulo I en que Hacienda divide la clasificación de los ingresos tributarios y que se corresponde con los impuestos directos acumule un descenso del 7%, hasta los 2.028 millones. El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes deja hasta agosto otros 54 millones en las arcas del Estado, un 37% generados en A Coruña.

El IVA tira igualmente del capítulo II, que reúne la imposición indirecta y añade a las arcas del Estado con 1.766 millones de euros hasta agosto. Este capítulo abarca también lo logrado en Impuestos Especiales (luz, hidrocarburos, tabaco, alcohol) y el tráfico exterior. Los primeros suman 54 millones, una cifra que multiplica por 20 los registros del año pasado. Las tasas sobre el comercio exterior acumulan 61,4 millones en Galicia, un 4% más que el ejercicio pasado.

El capítulo III que componen otras tasas deja 47 millones, un 11% más que hace un año.

Haz click para ampliar el gráfico