El Ministerio de Hacienda aprobará previsiblemente mañana un aumento del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 23% para recaudar 8.000 millones de euros más, con la intención de que ya esté en vigor en los pagos fraccionados del mes de octubre y diciembre, tal y como se comprometió con Bruselas para enjugar las cifras de déficit, que este año tiene que situarse en el 4,6% del PIB, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del borrador.

La intención del Gobierno es aprobar el decreto-ley mañana que incorpore los cambios del Impuesto de Sociedades, ya que debe enviarlo a Bruselas antes del 15 de octubre. La idea es establecer un tipo mínimo, que será del 23% frente al 12% actual, para aquellas empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales (unas 9.000) y que estará en vigor, como mínimo, este año y el que viene, aunque no se descarta que también se aplique en 2018 en función de la evolución del déficit.

Precisamente ayer el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, censuró la reforma de impuesto de Sociedades y acusó al Gobierno de hacerla "con nocturnidad y alevosía" y sostuvo que la medida se aplica porque "las empresas no votan". El máximo portavoz de las pymes españolas lamentó además que ese incremento "cortará la inversión y reducirá el empleo".