La acusación popular culpa al Banco de España de ocultar datos sobre Bankia

La Confederación Intersindical de Crédito exige la publicación de cuatro 'emails'

02.10.2016 | 01:50

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, pidió al juez que exija al Banco de España cuatro correos electrónicos que el organismo habría ocultado a la causa y que constataban que la entidad era inviable antes de la salida a bolsa.

Dos de los emails datan de abril y otros dos están fechados a mayo de 2011. Fueron remitidos por el inspector del Banco de España, José Antonio Casaus, al organismo, con su parecer sobre la salida a bolsa, que tuvo lugar en julio de ese año.

Casaus hizo referencia a dichos correos durante su declaración como testigo ante el titular del juzgado central de Instrucción número 4 de Madrid, Fernando Andreu, que investiga supuestas irregularidades en la operación.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la CIC pide al magistrado que exija al Banco de España esos cuatro correos electrónicos, que no figuran entre la documentación enviada por el organismo a petición del magistrado, que entre otras cosas pidió "conclusiones" que "de manera informal y flexible" fueran elevadas a la jefatura por el equipo inspector.

"Se nos consultó al equipo de seguimiento sobre qué nos parecía la salida a bolsa con la estructura de doble banco. (...) Yo al menos mandé dos correos electrónicos en abril y dos en mayo de 2011 en los que veíamos que ese plan no nos parecía la solución para el grupo, porque nosotros veíamos que ese grupo no era viable", explicó Casaus en su declaración como testigo, el pasado 5 de septiembre.

"Veíamos que no era viable en tanto no hubiera un cambio de control. Por tanto, esa no era la propuesta en el plan de capitalización. Y eso lo dijimos al menos en cuatro ocasiones (cuatro correos electrónicos, dos en abril y dos en mayo de 2011)", según la transcripción del relato de Casaus.

Durante esa comparecencia, el inspector bancario reiteró lo que ya había declarado ante el juez Andreu en julio de 2014 y se desmarcó en parte de la línea seguida por el resto de testigos del Banco de España que ya habían pasado ante el magistrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine