La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subió desde ayer un 1,1% frente al precio del trimestre anterior, en el que será el primer repunte desde la revisión del cuarto trimestre de 2014, según los tados del Ministerio de Industria.

El precio del gas natural de un consumidor doméstico acogido a la TUR, cuya revisión para el próximo trimestre fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes, depende de la cotización del gas en los mercados internacionales y de los peajes de acceso.

El precio del gas natural se encareció un 3,8% desde la última revisión, mientras que la parte regulada del recibo (los peajes), que fija el Gobierno, no sufrió variaciones desde hace dos años.

Pese a esta subida desde octubre, el precio de la tarifa de gas natural acumula un descenso del 13,7% desde finales de 2014.

Subida de la luz

Mientras, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 1,5% en septiembre y encadenó su quinto mes consecutivo al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estos incrementos no impiden que, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, el consumidor medio viese aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta septiembre, ha pagado 538,8 euros, un 15% menos que en el mismo periodo de 2015.

La subida de septiembre se produce tras las registradas en agosto (+0,9%), julio y junio, del 1,5% y del 8,3%, respectivamente. Ya en mayo, tras encarecerse un 0,7%, la factura cortó la espiral bajista que había llevado a que acumulara un abaratamiento del 19% hasta abril, después de caer en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, el consumidor medio pagó un total 61,86 euros por el recibo de la luz, frente a los 60,94 euros de agosto. En la comparativa se toman los últimos días de agosto para realizar un cálculo homogéneo.