La sección sindical de la CIG en la refinería de Repsol en A Coruña considera que la sanción que Inspección de Trabajo y la Xunta de Galicia han comunicado a la empresa, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "evidencia que la empresa está incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por falta de inspección y mantenimiento de sus instalaciones".

En un comunicado, señala que "como consecuencia de este abandono, en los últimos años se han registrado en la refinería seis grandes quemados y un fallecimiento". Sobre estos accidentes, la sección sindical asegura que son "intolerables", pero "sobre todo, evitables" en la medida en que "son consecuencia de la dejadez y de la falta de inversión en el mantenimiento y las inspecciones".

Por otra parte, señala que "de oficio, la Inspección de Trabajo y la Xunta, sancionan a Repsol por incumplimiento del protocolo de riesgos laborales, después del accidente del pasado 26 de julio en el que una trabajadora resultó herida con quemaduras en un 50% de su cuerpo y otro trabajador resultó con quemaduras leves".

"Estas son las consecuencias de que una gran empresa como Repsol no haga el mantenimiento adecuado de sus instalaciones", afirma Alberte Ferreiro, delegado sindical de la CIG.

Ferreiro remarca también que esta situación "ya ha sido denunciada públicamente en numerosas ocasiones". No obstante, confía en que, con esta sanción, se adopten medidas que eviten "nuevas víctimas de accidentes".