La Xunta sanciona a la refinería coruñesa por incurrir en supuestos riesgos laborales

Una inspección de trabajo lleva a la Consellería de Economía a expedientar a la petrolera Repsol, que tendrá un mes para consultar el expediente y recurrirlo

04.10.2016 | 00:53
Un momento de un simulacro en la refinería.

La Xunta acaba de notificar una sanción impuesta en agosto pasado a la refinería que Repsol tiene en A Coruña por una infracción de la legislación en materia de riesgos laborales. La multa es el resultado de un expediente sancionador abierto después de una inspección laboral en el recinto ubicado entre los municipios de A Coruña y Arteixo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en su edición de ayer la notificación de la resolución de ese expediente sancionador de la Consellería de Economía, Emprego e Industria después de que la institución intentase sin éxito hacerlo por correo certificado a Repsol Petróleo SA en su sede de Madrid.

La petrolera sin embargo puede todavía presentar un recurso de alzada contra la sanción, cuyo importe no está detallado en la notificación publicada ayer. Fuentes de la Consellería confirmaron ayer a Europa Press que la sanción se debe a un incumplimiento de la normativa de prevención en riesgos laborales y que se produjo como resultado de una inspección laboral. Las mismas fuentes atribuyeron la publicación del anuncio en el BOE a un defecto de forma en la comunicación del expediente. A partir de hoy, Repsol Petróleo SA tiene un mes para consultar el expediente y presentar un recurso de alzada.

En caso de que no cumpla este trámite, tendrá que abonar la sanción impuesta.

La notificación de la Xunta incluye además de a Repsol Petróleo a otras cuatro empresas igualmente sancionadas por incumplimientos en materia social. Se trata de Lurpeko Lan Bereziak, con sede en Sestao y Aluplajes SL, de Fene, igualmente sancionadas por infringir la normativa de prevención de riesgos laborales. La Xunta multa además a Gestheumesa, de Pontedeume, y a la firma de Estefanía Pérez Chas, de Sada, por infracciones en materia de relaciones laborales.

Los expedientes abiertos a estas otras firmas se resolvieron también a lo largo del mes de agosto y, como en el caso de Repsol, son publicados en el BOE y el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la imposibilidad de notificarse por correo certificado. También estas otras firmas tienen la posibilidad de consultar el expediente y recurrir su resolución a lo largo del próximo mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine