El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que la empresa de telemarketing Extel pretende despedir a 355 empleados en toda España, el 58% (205), en A CoruñaERE telemarketingExtel A Coruña no está justificado jurídicamente. Así al menos lo denunciaron ayer los miembros del comité de empresa después de la reunión celebrada en Madrid dentro del periodo de consultas.

El presidente del comité, David Doural, explicó que la documentación jurídica que la empresa entregó a los representantes de los trabajadores "no acredita la necesidad de los despidos", por lo que aprovechó para hacer un llamamiento a sus compañeros para que secunden la jornada de huelga de 24 horas convocada para este jueves. Ese mismo día, a las 20:00 horas, los sindicatos convocaron una manifestación que partirá de la tienda de Movistar de Ramón y Cajal y recorrerá Primo de Rivera y Linares Rivas para concluir ante la tienda de la misma marca, situada en la plaza de Pontevedra.

El plan de Extel en A Coruña Extel en A Coruñaes prescindir de 182 teleoperadores especialistas, 12 coordinadores, cinco gestores, tres formadores, un responsable de servicio, un auditor y un técnico de recursos humanos. La empresa dejó claro que escogerá a los afectados por productividad y antigüedad, por lo que el comité se teme que pretenda deshacerse de los más antiguos y subcontratar a través de empresas de trabajo temporal.

Una representación de En Marea y de Marea Atlántica se reúne este miércoles por la tarde con los miembros del comité de empresa de Extel para abordar la situación de la plantilla coruñesa. En la misma línea, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, solicitó junto con su homólogo zaragozano Pedro Santiesteve, mantener una reunión "de forma urgente" con representantes de las empresas Extel y Movistar para buscar alternativas al ERE que acabará con 355 puestos de trabajoalcalde de A Coruña, Xulio FerreiroExtel Movistar ERE . Con esta reunión Ferreiro pretende recibir "información de primera mano" sobre el ERE. En el de A Coruña, las intenciones de la firma, filial de Adecco, son despedir a 205 personas por lo que el regidor considera necesario "buscar otras soluciones para mantener la productividad de la empresa que no pasen por laminar y mandar al paro a más de doscientos vecinos".

Zaragoza es la segunda ciudad de España más afectada después de la de A Coruña, con una previsión de 104 despidos. Además planea realizar recortes en Alcobendas (Madrid), con 29 afectados de 325 empleados, Hospitalet (Barcelona), con 13 de 500, y Málaga, con cuatro despidos de 700 empleados.

"De acuerdo con las declaraciones realizadas por los responsables de Extel, el despido colectivo se lleva a cabo por razones productivas y organizativas, porque su principal cliente, Movistar, anunció que a partir de octubre reducirá la carga de trabajo de un de los servicios que tiene contratados", dijo Ferreiro. El alcalde, ante "la alarma social generada" y "la gravedad que en términos de empleo esta situación puede generar", ha decidido mover ficha para intentar desarrollar Euna tarea de mediación", según informó ayer el Concello coruñés.

Extel cuenta actualmente en A Coruña con unos 880 profesionales de los 3.000 a los que emplea en toda España.