Los sindicatos UGT y CC.OO. piden que se fije una ayuda "mínima" para desempleados que no cobren ningún tipo de prestación y aumentar el salario mínimo hasta los 800 euros.

Estas son dos de las reivindicaciones que las dos centrales sindicales llevarán a la calle en la concentración convocada para este jueves, 6 de octubre, ante la Delegación del Gobierno en A Coruña con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La protesta se adelanta un día puesto que el viernes es festivo en la ciudad herculina.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente la viene promoviendo la Confederación Sindical Internacional (CSI) desde el año 2008, cada 7 de octubre, como día de movilización mundial.

Bajo el lema 'Alto a la codicia corporativa. No a los contratos basura y los bajos salarios y la precariedad', los sindicatos exigirán un "trabajo decente" para la población que, según apuntan, está sometido a la "cultura del miedo".

"La realidad dice que el trabajo decente escasea, y cada vez más", ha señalado, en rueda de prensa, el secretario comarcal de CC.OO., Demetrio Vázquez, quien, entre otras cifras, ha destacado el aumento de los hogares que llegan con dificultades a final de mes.

En su opinión, "un trabajo precario lo que significa es una vida precaria, por lo que no es un problema laboral sino colectivo".

Por su parte, su homólogo en UGT, José Carrillo, ha denunciando el aumento de la "explotación" laboral y la pobreza entre la población gallega. Para ello, ha puesto como ejemplo algunas cifras referidas a los niveles de contratación y a las coberturas por desempleo tanto en Galicia como en la provincia de A Coruña.

7% de contrataciones indefinidas

Así, ha destacado que en la comunidad gallega hay un 7,21% de contrataciones indefinidas, mientras que cerca de un 26 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza. Las cifras en A Coruña recogen que hay 14.200 hogares sin ningún tipo de ingreso y 27.200 donde todos los miembros de la familia están en paro, apunta Carrillo.

Ante esta situación, los sindicatos protestarán a las 12.00 horas de este jueves en A Coruña contra la "precariedad" laboral y para exigir un "trabajo decente".