El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reclamado la empresa de telemárketing Extel que dé "explicaciones" por el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de 355 trabajadores, de ellos 205 en A Coruña, al tiempo que ha instado a la Xunta a sumarse a los "apoyos" públicos a la plantilla.

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la comisión de portavoces y con la asistencia, al inicio, de trabajadores de la empresa, el alcalde ha explicado que éstos trasladarán una propuesta de moción que los partidos con representación en la Corporación municipal se han comprometido a aprobar, de forma conjunta, en el pleno del lunes.

Ferreiro ha insistido en la voluntad de "ir todos unidos" en la defensa de los puestos de trabajo. Asimismo, tras haber remitido una carta conjunta con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a Extel y Movistar, ha lamentado que la empresa "no esté dando explicaciones de este ERE".

Del mismo, ha dicho que se aplica "gracias a una legislación laboral que se lo permite", pero ha rechazado que existan causas productivas como alega la empresa para aplicarlo. Además, ha instado a la Xunta a "trasladar" su apoyo a los trabajadores. "Cuando más arriba en la pirámide administrativa apoyando, las empresas más forzadas se van a ver", ha dicho.

SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA

Mientras, el alcalde herculino ha confirmado que estará en la manifestación que partirá esta tarde, a las 20,00 horas, de la calle Ramón y Cajal y culminará en la plaza de Pontevedramanifestación , a la altura de una tienda Movistar.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y área metropolitana se ha instado este jueves a sumarse a la movilización para "apoyar" las reivindicaciones de los trabajadores. En un comunicado, han mostrado también su "solidaridad" con ellos.

Por su parte, el grupo provincial de la Marea Atlántica ha registrado este jueves en la Diputación de A Coruña una solicitud dirigida a su presidente, el socialista Valentín González Formoso, en la que le pide "una muestra público de apoyo" a los trabajadores de Extel.

También solicita la convocatoria de una junta de portavoces en el organismo provincial para acordar una declaración conjunta de todos los grupos políticos con representación en la Corporación provincial.