El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el 30% de los bancos europeos, cuyos activos suman 8,5 billones de dólares (7,6 billones de euros), seguirá siendo "débil e incapaz de generar beneficios sostenibles" en caso de una recuperación económica "cíclica", por lo que recomienda mejorar la eficiencia de las entidades bancarias. En la rueda de prensa de presentación del Informe de Estabilidad Financiera Global, el subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios, Peter Dattels, advirtió de que una recuperación cíclica, en la que suban los tipos de interés y bajen las provisiones, "puede ayudar, pero no ser suficiente".

En Europa, según la institución, "alrededor de un tercio del sistema sigue siendo débil e incapaz de generar beneficios de forma sostenible", mientras que en EEUU una cuarta parte de la banca, con activos valorados en unos 3,2 billones de dólares (2,8 billones de euros) se encuentra en la misma situación.

La rentabilidad sobre recursos propios de los bancos se recuperó sólo parcialmente desde la crisis, apunta la institución, que considera "improbable" que la rentabilidad de la mayor parte de las entidades vuelva a niveles precrisis como consecuencia del nuevo marco regulatorio.

"La escasa rentabilidad podría ir carcomiendo los colchones de estabilización de los bancos a lo largo del tiempo, lo cual significa que el sector podría contribuir en menor medida a apuntalar el crecimiento", advierte el FMI.