El comité de empresa de Extel en A Coruña celebró ayer varias reuniones con representantes municipales y autonómicos de En Marea, PSdeG y BNG en las que explicó su situación y los pormenores de un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía para 205 de los 880 trabajadores del centro coruñésERE dentro de un plan que prevé despedir a 355 de los 3.000 empleados con los que cuenta en España. Los representante políticos apostaron por un frente común y coordinado de todas las formaciones para intentar frenar un ERE que consideran "injustificado"ERE . Por este motivo, instaron además a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para hoy por la plantilla -coincidiendo con una jornada de huelga- que saldrá a las 20.00 horas de la tienda que Movistar tiene en la calle Ramón y Cajal y concluirá en otro establecimiento de la misma firma en la plaza de Pontevedra.

Precisamente, tanto el comité de empresa como algunos representantes políticos culpan a Telefónica del despido colectivo de Extel y la acusan de pretender "deslocalizar" el servicio a terceros países, algo que Movistar niega. Por ello, partidos como En Marea y BNG instaron a los gallegos a defender el derecho a ser atendidos "en gallego".

En Marea también exigió a la Xunta en funciones que medie para intentar parar los despidos.

Mientras, los grupos municipales de A Coruña prevén celebrar hoy la junta de portavoces y convocar un pleno extraordinario para aprobar una declaración institucional en defensa de los puestos de trabajo en Extel.