Sacrificio, esfuerzo, confianza. Tres valores que entraron en barbecho cuando el empacho del ladrillo eclipsó a los sectores que más apuestan por la innovación. Valores que, a juicio del director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, "parecían caídos" en desgracia y que la entidad, en colaboración con la Administración autonómica y estatal, quiere reconocer y espolear. La Caixa celebró ayer en Vigo la ceremonia de entrega de los premios Emprendedor XXI Galicia -que ha cumplido su décima edición-, un galardón que cayó en manos de la empresa especializada en impresión digital Lupeon. "La confianza en uno mismo es una actitud a reconocer", dijo Benhamou, que destacó la pretensión del banco de "poner en escena" el éxito de empresas pioneras cuyo prólogo es casi siempre un catálogo de infortunios.

Lupeon, asentada en Ordes (A Coruña), fue fundada en 2013 por Luis Mandayo y Adrián Sánchez. Además de impresión en 3D, Lupeon ofrece trabajos de modelado y consultoría. "Tenemos en mente escalar ahora a nivel internacional", exhortó Mandayo al recoger el galardón, que incluye un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, en la Universidad de Cambridge. El "elevado nivel de compromiso", su "mayor potencial de crecimiento" frente a las demás finalistas y los hitos alcanzados en su primera fase fueron las tres razones que decantaron el fallo del jurado.

Las otras cuatro empresas que lucharon por el primer premio son de Vigo: Sila Games (videojuegos), Fiablone (chorizo vegetal ahumado de forma tradicional gallega), Converfit (analítica web enfocada al comercio electrónico) y Resetea (producción y venta de productos elaborados con residuos reutilizados). El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, recordó ante los asistentes la primera vez que conoció un sistema de impresión en 3D. "No servía para nada", y contrapuso aquel momento (hablaba de 1996) con la realidad actual, de la que "la impresión en 3D ya está cambiando el mundo".

"A espabilar"

"Hace diez años -continuó, en referencia a la primera edición de los premios Emprendedor XXI- la terminología más utilizada era la del pelotazo, recalificación de terrenos. Se hablaba solo de dinero", recordó, y animó a los presentes a "espabilar" con la innovación "o no existiremos dentro de diez años". También asistió al acto Ignacio Aguado, de Enisa (empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), que comprometió el apoyo del Ejecutivo central a las iniciativas emprendedoras "con calidad y potencial".

Hasta 26 empresas de Galicia se presentaron este año a los premios Emprendedor XXI, una iniciativa "consolidada como un referente para startups de España y decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país", como destacó CaixaBank.