Galicia perdió en los nueve primeros meses del año casi 500 autónomos -al pasar de los 217.259 contabilizados a finales de diciembre de 2015 a los 216.772 del cierre del mes pasado-, lo que supone un descenso del 0,2% y la pérdida de casi dos profesionales por cuenta propia al día, según denunció ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La evolución del régimen de trabajadores autónomos en 2016 en la comunidad gallega es negativo mientras que en diez de las 17 autonomías españolas hubo crecimientos en la afiliación de estos profesionales a lo largo de los nueve primeros meses del año, siendo Baleares (+11,8%) y Andalucía (+1,7%) las que lideraron los incrementos. Baleares sumó hasta el tercer trimestre del año 9.759 autónomos y Andalucía, 8.325 trabajadores por cuenta propia.

Además de estas dos comunidades, las otras ocho que han sumado autónomos a lo largo de 2016 son Comunidad Valenciana (+1%), Navarra (+0,8%), Cataluña (+0,7%), Canarias (+0,6%), Cantabria y Murcia, que registra un aumento del 0,3%. Castilla-La Mancha y Madrid registran el mismo crecimiento en el número de autónomos cotizando a la Seguridad Social, del 0,2%.

En el lado opuesto, son siete las comunidades que a lo largo de 2016 perdieron autónomos, con País Vasco (-1,1%) y Aragón (-0,6%) como las que registran el mayor descenso de afiliados. También han perdido autónomos Extremadura (-0,5%), Asturias y La Rioja, ambas con una pérdida del -0,4%, Galicia (-0,2%) y Castilla y León, que registró un descenso del 0,1% de sus autónomos.

Evolución provincial

Por provincias, los mayores aumentos, además de Baleares, corresponden a Girona (+4,4%), Málaga (+3,4%), Cádiz (+2,5%), Huelva (+2,1%), Tarragona (+2,1%) y Alicante (+2%). Por el contrario, los mayores descensos afectaron a Bizkaia (-1,6%), Ourense (-1,3%), Palencia (-1%) y las provincias de Burgos y Soria, ambas con la pérdida del 0,8% de sus autónomos.

Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, instaron ayer a las patronales españolas CEOE y Cepyme a aplicar en España la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que equipara las indemnizaciones por despido de fijos e interinos, en línea con la posición de la patronal europea. En declaraciones a los medios tras la concentración de Madrid en el día de la jornada mundial del trabajo decente -en A Coruña se celebró ya el pasado jueves-, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reconoció que la sentencia es sólo "la punta del iceberg", y subrayó que la igualdad no se concreta sólo en el número de días de indemnización por despido sino en las condiciones de trabajo y salario.

Mientras, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se refirió al encuentro del jueves con los empresarios, donde se abordó este asunto, pero también el tema de las subidas salariales para 2017. Tanto Toxo como Álvarez coincidieron en que ahora se debe abrir un proceso "intenso y rápido" para abordar estos asuntos, además de la revalorización de las pensiones.

"Esperemos -dijo Álvarez- poder trasladar al Gobierno la necesidad de abrir el diálogo social para recomponer el maltrecho marco laboral en España".