El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en agosto un 8,3% en Galicia en comparación con el mismo mes de 2015, lo que supone un incremento por encima de la media, del 6,9%, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance de la producción industrial en Galicia es el séptimo entre las comunidades autónomas, con Navarra con el mayor incremento, del 26,6%.

De este modo, la producción industrial gallega vuelve a terreno positivo tras la caída interanual del 4,6% registrada en julio. En lo que va de año, Galicia acumula un aumento del 4,8%.

En España, el IPI se disparó un 6,9% en agosto en relación con el mismo mes de 2015, tasa 12,4 puntos superior a la de julio. Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial vuelve también en el conjunto del Estado a tasas positivas después de haber retrocedido en julio un 5,5%, su mayor caída desde marzo de 2013.

Evolución por sectores

El aumento de la producción industrial en agosto se debió al incremento productivo en todos los sectores: bienes de equipo (+16,7%), bienes de consumo duradero (+7,1%), bienes de consumo no duradero (+6%), bienes intermedios (+5,9%) y energía (+3,2%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en agosto un crecimiento del 4% respecto al mismo mes de 2015, tasa 3,6 puntos superior a la registrada en julio. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 34 meses consecutivos de incrementos interanuales.