El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, aseguró ayer que los ajustes estructurales de 10.000 millones de euros hasta 2018 que pide Bruselas a España a cambio de perdonarle el incumplimiento del déficit de 2015 "no son compatibles" con el crecimiento económico en el país. Así lo dijo en Barcelona durante la presentación de su libro El euro, donde criticó que la Comisión Europea haya establecido el 3% como límite de déficit.

"Me quedé chocado cuando la CE dijo que, justo ahora que empezaban a recuperarse, iba a multar a España y a Portugal porque tienen un déficit superior al 3%. ¿Y esta cifra de dónde viene? No hay ninguna teoría económica que diga que el 3% sea la cifra mágica, se la han inventado", reprochó. "Esto ilustra la rigidez de las instituciones europeas, lo que ha hecho que disminuya la confianza en la eurozona", agregó el economista.

Stiglitz sostuvo que el crecimiento económico en España no es tan importante como defiende el Ejecutivo: "El Gobierno ha intentado vender que hay brotes verdes o que la recuperación está de camino", mientras que la tasa de paro se mantiene alrededor del 20%.

El premio Nobel de 2001 puso como ejemplo la recesión de Estados Unidos en 1981, cuando la tasa de paro alcanzó el 10%, y constató que para empezar a reducir el paro necesitó un crecimiento del PIB del 6%, prácticamente el doble que el que tiene España, que llegó a niveles de paro del 25% durante la crisis.