La portavoz nacional del BNG y diputada electa, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a convocar una "mesa tripartita" con la presencia, además de la administración autonómica, de la patronal y los representantes sindicales, para evitar despidos en el sector del telemárketing.

Tras un encuentro con trabajadores y trabajadoras del centro de Extel en A Coruña, --donde la empresa ha anunciado 205 despidos-- y acompañada por el diputado electo por A Coruña Xosé Luís Rivas, Pontón ha reivindicado el "peso" de este sector desde el punto de vista de empleo.

Mientras, ha denunciado las "condiciones de precariedad, con salarios de 800 euros", ha subrayado. Pontón ha vinculado esta situación "con las consecuencias de la reforma laboral" y con un modelo social "agotado y al que hay que darle la vuelta".

En el caso de Extel, ha calificado de "auténtico escándalo" la decisión de despido de 205 trabajadores, responsabilizando de la situación, en última instancia ,a Telefónica. "Extel al final trabaja para Movistar", ha indicado.

Iniciativas

En este contexto, Pontón ha anunciado la presentación de iniciativas en el Parlamento gallego para "comprometerse" con el mantenimiento del empleo en Extel "y para darle futuro y viabilidad al sector".

Para ello, ha considerado necesario poner en marcha "una mesa tripartita" entre Xunta, patronal y representantes de los trabajadores y exigir una "implicación" del Ejecutivo gallego "para que exista un convenio colectivo" a nivel gallego y no solo de ámbito estatal, como ocurre ahora.

Además, ha considerado necesario legislar para que exista "una atención telefónica en gallego". Así, ha considerado que, con ello, se garantizaría la creación "de 2.000 puestos de trabajo "y no se deslocalizaría por cuestión de rapiña empresarial", ha sentenciado.