El Foro Económico de Galicia ha alertado este martes de la pérdida de peso del sector primario y la industria en el PIB gallego, frente al auge de los servicios y la construcción. En este escenario, ha abogado por "invertir en industria" y ha planteado que la "marca" de nuestra comunidad se asocie a un sector concreto, como ocurre en otras regiones europeas.

Lo ha dicho Fernando González Laxe en la presentación del informe sobre la coyuntura socioeconómica de Galicia en el segundo trimestre, que él mismo coordina, para poner el foco sobre que sin industria "difícilmente" puede mantenerse el crecimiento económico.

Sobre todo, como ha recalcado, por lo que supone en términos de aumento de las exportaciones y de incorporación de tecnología enfocada a aumentar la productividad.

Además, en un contexto en el que la inversión pública en I+D+i cae y en el que se pierde población activa, el catedrático de Economía y expresidente de la Xunta ha pedido dejar de hablar de las "potencialidades" de Galicia y "escoger una" para construir nuestra "marca-país".

"Aún estamos en recuperación"

En paralelo, ha profundizado en los datos de crecimiento avanzados por Santiago Lago y ha destacado que la economía gallega comienza a "homogeneizarse" con la española. Un crecimiento, ha apuntado, muy relacionado con el aumento de la inversión por parte de la Xunta en vísperas de las elecciones y con el incremento del consumo privado favorecido también por el buen tiempo.

Pese a los buenos datos económicos, que ha aplaudido, el economista ha advertido de que las exportaciones gallegas siguen "polarizadas" tanto sectorialmente (cuatro sectores concentran el 58% de las ventas) como territorialmente (el 75% tienen como destino la UE).

Asimismo, ha indicado que la productividad gallega "sigue siendo baja" y que se sitúa por debajo de la media española. "Hay que actuar ahí", ha señalado, al vincular este extremo con la pequeña dimensión de las empresas gallegas y su menor incorporación de tecnología.

Dicho esto, González Laxe ha apuntado que Galicia sólo ha recuperado 5,4 de los 8,2 puntos del PIB perdidos desde el inicio de la crisis. "Aún estamos en recuperación", ha enfatizado, no sin obviar que España recuperó ya 7,1 puntos de un total de 8,6. "Nos queda un camino importante", ha remachado.

Mercado de trabajo

En la situación del mercado de trabajo se ha centrado Patricio Sánchez, quien ha valorado su evolución favorable tanto en términos de ocupación como de desempleo.

No obstante, ha señalado que existe "un claro envejecimiento" de la población ocupada, "mucho más elevado que en otros lugares", pues casi la mitad tiene más de 45 años; y que la caída de la población activa afecta con mucha intensidad a los menores de 35 años.

Al respecto, ha considerado difícil ponderar en qué medida la pérdida de 18.000 activos entre los 25 y los 34 años se debe a un estrechamiento de la pirámide de población o a la emigración.

En la misma línea, Santiago Lago ha lamentado que, en su caso, en la universidad, "no hay gente de menos de 40 años", lo que "es un problema" de pérdida de dinamismo. "Sin jóvenes no es factible la investigación, la transferencia de conocimiento...", ha detallado.

"Limitada" influencia del 'Brexit'

Por su parte, José Francisco Armesto ha abordado la influencia del 'brexit' en la economía gallega en base a un informe elaborado por Xosé Carlos Arias, de la Universidad de Vigo.

Ha explicado que "es difícil" augurar el coste que tendrá, toda vez que aún no se conoce la hoja de ruta para la desconexión; pero ha indicado que el impacto en la economía gallega será "limitado" debido a que las exportaciones al Reino Unido sólo suponen "un cuatro por ciento".

Con todo, sí ha advertido de la posibilidad de que se dé "un efecto contagio" ante la "ausencia de un liderazgo fuerte" en la UE y de que un eventual aumento del "proteccionismo" en otros países conlleve un impacto "significativo" en nuestras cuentas.

Impacto de un Gobierno en funciones

A continuación, preguntado por los periodistas sobre el impacto en la economía de un gobierno en funciones durante casi un año, Santiago Lago ha recordado que ciertos informes pronosticaban un efecto "muy negativo" que en realidad no se produjo.

Ha atribuido esta circunstancia a "vientos de cola" como el precio el petróleo, los tipos de interés y el elevado turismo a España debido a la inestabilidad de otros países, sumados a la "expansiva" política fiscal impulsada por el Gobierno "en el marco electoral".

No tomar "decisiones de ajuste y consolidación fiscal", por tanto, está "contribuyendo al crecimiento económico", si bien no está teniendo reflejo en la reducción del déficit público, tal y como ha planteado.

En ese sentido, ha advertido de que la situación no puede continuar 'ad infinitum', toda vez que "la Comisión Europea tiene la paciencia que tiene". "Tenemos una bomba de relojería, y tenemos que desactivarla", ha recalcado.

Para ello, a juicio del economista, España necesita "un gobierno que tome decisiones y que fije una hoja de ruta" para los próximos años, pues podría "ser muy grave" que Europa acabe "rompiendo" con nuestro país.