Las empresas familiares españolas celebran la próxima semana su cumbre anual en A Coruña, un evento en el que Felipe VI realizará la inauguración oficial. Será el lunes, en un acto en el que también estará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que dará el pistoletazo de salida a una agenda cargada de expertos y de responsables de compañías punteras en el país. El martes está previsto que la clausura corra a cargo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Previamente, el próximo domingo, el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de Empresa Familiar con el patrocinio de la firma KPMG y Banco Santander, en colaboración también con la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF), ofrecerá un cóctel de bienvenida a los participantes -cerca de 500 empresarios familiares procedentes de toda España- en el Aquarium Finisterrae. Allí estarán Emilio Pérez Nieto, máximo responsable de AGEF y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Según el programa del congreso, presentado el mes pasado en A Coruña por el propio Pérez Nieto y el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, el experto en innovación y estrategia de marketing y ventas, Ángel Bonet, abrirá los actos del congreso con una charla sobre el impacto de la revolución tecnológica. También antes de la inauguración por parte del Rey, Javier Vidal-Quadras Trías de Bes, secretario general de la International Federation for Family Development (IFFD), la secretaria general del organismo en España, Blanca Bonet, y su presidente, José Miguel Cubillo, impartirán una conferencia titulada Éxito familiar y empresa sostenible.

A continuación será la inauguración oficial, en la que, además de Felipe VI y Núñez Feijóo, estarán Ignacio Osborne, presidente del Instituto de Empresa Familiar; Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España; y Rami Aboukhair, responsable para España de Banco Santander. Uno de los platos fuertes de la jornada de apertura será, sin duda, la presencia de Pablo Isla, presidente de la multinacional textil coruñesa Inditex, para analizar el modelo del gigante de Arteixo. Fernando Fernández, de la IE Business School, y Santiago Carbó, de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), analizarán los retos y las perspectivas para los próximos años. Para hablar de empresas familiares centenarias estarán Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass; Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella Galicia; y Joaquín Uriach, presidente del Grupo Uriach.

Segunda jornada

En la jornada del martes, el profesor emérito de la Thunderbird School of Global Management, Ernesto Poza, dará una conferencia sobre Propietarios estrategas. El director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona, mostrará un avance del estudio de la entidad sobre la importancia de la dimensión empresarial como factor de competitividad. Habrá un diálogo empresarial entre Jean-Charles Dècaux, presidente de JCDecaux, y Fernando Rodés, consejero en ISP. Clemente González, presidente del Grupo Alibérico, Jorge Sendagorta, de Sener, y José Moya, de Persan, protagonizarán una mesa redonda sobre el compromiso con el crecimiento.

A mediodía llegará la clausura con Mariano Rajoy y el presidente del Instituto de Empresa Familiar.