Por segundo año consecutivo, la Escuela de negocios Harvard, uno de los centros de postgrado de la Universidad de Harvard y una de las principales escuelas de negocios del mundo, ha situado al presidente de Inditex, Pablo Isla, en el tercer lugar de los mejores directivos del mundo, después de que en 2014 fuera el número 14. Los ejecutivos de Adidas, Itaú Unibanco, Nvidia, LVMH, Continental, Air Liquide y Valeo completan los 10 primeros puestos.

La lista de los 100 mejores CEO aparece en el último número de la revista Harvard Busines Review y valora en un 80% los resultados financieros a largo plazo de las compañías que dirigen estos ejecutivos y en un 20% la actuación de las empresas en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Isla aparece en el podio por detrás del danés Lars Rebien Sorensen, que por segundo año consecutivo se mantiene al frente de la lista y es el máximo responsable de Novo Nordisk, la compañía farmacéutica especializada en productos para tratar la diabetes. El segundo puesto es para el británico Martin Sorrell, presidente ejecutivo del grupo de comunicación y publicidad WPP. En el listado de los 100 mejores directivos solo aparecen otros tres españoles: Florentino Pérez, presidente de ACS (13º); Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola (28º) e Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial (63º).

La revista Harvard Busines Review reconoce que "este es un momento difícil para ser un CEO, ya que las economías están en un modo de crecimiento lento en todo el mundo". También destaca los variados curriculums de los tres primeros clasificados. Por ejemplo, Lars Rebien Sorensen estudió silvicultura (cultivo, cuidado y explotación de los bosques y los montes) antes de entrar en Novo Nordisk hace más de 30 años. Tras ocupar varios cargos en la compañía se convirtió en CEO en 2000. Ha anunciado que dejará el grupo a finales de año.

Alambre y plásticos

Martin Sorrell tiene un MBA en Harvard y pasó una década en la industria de la publicidad antes de comprar en 1985 el 30% de las participaciones de una empresa dedicada al alambre y a productos de plástico. Aquella sociedad era y es la actual WPP.

Por su parte, Pablo Isla estudió derecho. Fue el primero de su promoción en la oposición de Abogado del Estado. Fue el gerente general del Departamento de Patrimonio Nacional del Tesoro y desde 2011 es el presidente del grupo Inditex aunque ocupaba el cargo de consejero delegado desde 2005.

La selección de los mejores ejecutivos por parte de la Harvard Business Review se realiza entre presidentes de empresas de todos los países. Entre los 100 primeros hay firmas de solo 18 países, mayoritariamente estadounidenses. La lista ha sido realizada por un equipo de investigadores y académicos y por esta razón ha alcanzado el prestigio que tiene. El informe también señala que, de media, estos directivos se convierten en CEO a los 44 años y llevan en el cargo 17 años.

Este año han estudiado la labor de 895 primeros ejecutivos de las empresas más reputadas de 32 países y analizaron la evolución de cada una de ellas a lo largo de varios años, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista reputacional.

El análisis ha buscado tanto los retornos de valor y generación de valor, como la propia proyección estratégica de la empresa a medio y largo plazo.