El Servizo Galego de Saúde ha decidido entrar en el capital de la firma biotecnológica coruñesa NasasBiotech, que creó un novedoso dispositivo médico que captura células tumorales circulantes causantes del cáncer metastásico, y nació al abrigo del fondo de ciencia de la fundación Barrié.

La firma es una spin off nacida del grupo de investigación de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) de Compostela, con la participación de Rafael López, jefe de Servicio de Oncología Médica y los investigadores Miguel Abal y Alexandre de la Fuente. Su sistema ha sido validado en pruebas preclínicas para el cáncer de ovario.

La empresa, participada por la fundación Barrié y la fundación Ramón Domínguez lo está ahora también por el Sergas y nació con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer metastásico

NasasBiotech se convierte así en el primer caso a nivel estatal donde un servicio regional de salud participa directamente en una empresa promovida por, entre otros, investigadores de la propia institución, lo que representa un hito en el sistema de salud y en la investigación en biomedicina en España.

El proceso de participación fue liderado por la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), agencia pública creada recientemente por la Consellería de Sanidade y el Sergas para impulsar el I+D y transferencia en el ámbito sanitario.