El alcalde defiende a la empresa familiar como ejemplo de cohesión social e igualdad

Xulio Ferreiro y Emilio Pérez Nieto reciben en el Acuario a los cerca de 600 empresarios que acuden desde hoy y hasta el martes en A Coruña al Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que mañana inaugurará el Rey en Palexco

17.10.2016 | 00:40
El alcalde defiende a la empresa familiar como ejemplo de cohesión social e igualdad

El presidente de la asociación gallega destaca el esfuerzo de los emprendedores gallegos en un destino ajeno a las grandes multinacionales

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Emilio Pérez Nieto, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dieron la bienvenida a los casi 600 empresarios que desde esta noche y hasta el mediodía del martes se reúnen en A Coruña con motivo del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar y que en este momento se reúnen en la sala Maremágnum del Aquarium Finisterrae.

El también presidente del grupo de automoción Pérez Rumbao aprovechó su discurso en el cóctel de bienvenida para presentar a Galicia como una tierra de "mitológica pero también realista"; de emigración y "grandes hombres y mujeres que aquí desarrollan su obra con profundas convicciones".

"El Finisterre peninsular no ha sido tradicionalmente el mejor destino para la instalación de grandes multinacionales. Por eso son importantes los esfuerzos endógenos que se han forjado en las mesas camillas de las casas -defendió- porque en los sueños de los emprendedores se forjan las empresas, sueños que se han convertido en enormes éxitos de muchos de los que estáis hoy aquí, pero también sueños pequeños, medianos y grandes que garantizan el bienestar social de Galicia".

El presidente de la AGEF invitó a los congresistas a conocer "un poco mejor" a los empresarios gallegos y dejó claro que no es casual que muchos de los casos de éxito conocidos más allá de "nuestras fronteras" hayan nacido en la comunidad, en sectores como la automoción, la alimentación, el textil o la construcción.

Al discurso de Pérez Nieto siguió el del alcalde, Xulio Ferreiro, quien dio la bienvenida a los congresistas a una ciudad "vinculada al mar" que se proyecta al futuro "sin olvidar sus raíces" y en la que, como en la empresa, tiene a las personas como "la principal riqueza". "Como alcalde me corresponde trabajar para que la ciudad avance y crezca pero sin dejar a nadie atrás; el crecimiento es importante si se hace en términos de cohesión social y de igualdad", proclamó. "Me consta de primera mano que la empresa familiar es donde estos valores se tienen más en cuenta y que forma parte de su patrimonio inmaterial". Ferreiro apeló a la responsabilidad social de las empresas con el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad y a afrontar el futuro con altura de miras.

El congreso roza el récord de asistentes en buena parte por la nutridísima representación gallega que desde hoy acude a los actos. El presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro; el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera; el expresidente de Azkar y titular de inversiones Subel, Luis Fernández Somoza; el máximo responsable Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, acudieron al acto entre otros muchos representantes de grupos empresariales de ámbito autonómico, como Cortizo, entre otros, o nacional, como Osborne, Puig, Barceló, Banco Santander, Mercadona, Alibérico, Acesur o representantes de la auditora KPMG

Tras los discursos y casi por sorpresa entró en escena el grupo de folk Luar na Lubre que amenizó el cóctel servido por cuatro restaurantes, uno por cada provincia; Boketé de A Coruña, Culler de Pau de Pontevedra, Restaurante España de Lugo y el Nova de Ourense.

El foro económico será inaugurado oficialmente esta mañana por el rey Felipe VI y en el que hasta el mediodía del martes participará una nutrida representación de los más importantes empresarios del país, además de economistas y expertos en finanzas y representantes políticos.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) será desde las nueve de esta mañana el punto de encuentro de los asistentes y escenario de los debates del congreso que lleva por lema Crecimiento con raíces. La inauguración oficial está prevista para las 11:00 horas y a ella asistirá también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A continuación se producirá una de las conferencias más esperadas, la del presidente de Inditex, Pablo Isla, que explicará el modelo de negocio de la multinacional coruñesa fundada por Amancio Ortega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine